San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Profesora habla sobre estudios étnicos

Profesora habla sobre estudios étnicos
Cortesía de Victoria González Rivera

Victoria González Rivera, profesora de Estudios Chicano y Chicana en la Universidad Estatal de San Diego, se dedica a mostrar el mundo chicano y lo que se ha heredado de él.

Además de su experiencia extensa sobre la historia americana, latina,  entre otras, también es una pionera en la historia de las mujeres y el feminismo de Nicaragua.

Rivera es la autora del libro, Antes de la revolución: Los derechos de las mujeres y políticas de la ala derecha en Nicaragua 1821- 1979,  el cual tiene una perspectiva interesante sobre lo que significa ser una mujer latina en tiempos modernos.

“En mis publicaciones me he enfocado en Nicaragua”, dijo Rivera. “Yo me crie en Nicaragua y vi la necesidad de publicar un libro como éste”.

“La gente normalmente asume que el feminismo es algo que viene de afuera y que viene del imperio, que es algo que no tiene mucha relevancia aunque es todo lo contrario”, comentó.

En sus clases, la profesora trata de educar a los estudiantes sobre qué es ser feminista y la opresión que va junto con él.

“Cuando hay opresión, hay resistencia y el feminismo es resistencia a la opresión”, mencionó Rivera.“Es lógico que el feminismo surge en todos lados. El feminismo es tan nicaragüense, francés como lo es estadounidense y  es mexicano”.

Asimismo, es  importante entender por qué ha surgido un movimiento así en donde que los estudiantes traten de tomar clases sobre otras culturas para aprender más de ellas.

En SDSU hay más facultades que quieren empujar este movimiento entre los universitarios.

“Yo no soy de origen mexicano”, explicó  Rivera. “Mi papá es nicaragüense, mi mamá es estadounidense anglosajona. Yo me crie en Nicaragua y ahora he vivido muchos años en EE.UU.”, dijo Rivera. “Entonces pienso que leer, aprender sobre otros grupos con los cuales no necesariamente nos identificamos nosotros es importante por un sinnúmero de razones”.

Durante los años que Rivera ha dado clases en SDSU, ha recibido buenos comentarios de sus estudiantes, quienes se han interesado en aprender más sobre una cultura diferente a la suya.

“Mi enfoque en México colonial es uno de los cursos que más me gusta dar”,  dijo Rivera.“No importa el origen de la persona, ni como se identifican, ni de donde vengan. Estudiar México colonial te da las respuestas a muchas de las preguntas más importantes de nuestra era”.

Para Rivera, la historia de México colonial es muy importante.

“Esos trescientos años son importantes porque lo que vemos en México es que se juntan todo el mundo”, acertó Rivera. “Entonces tenemos los esclavos africanos que traen los españoles. Algunos de ellos son de origen musulmán, luego tenemos los españoles que también son de origen musulmán y de origen judío”.

Esta clase se puede encontrar como estudios chicanos 350A en el campus.

“Son procesos de aprendizaje, pero también donde la gente comparte, nos enriquecemos mutuamente”, aseguró Rivera.

About the Contributor
Lucelis Martínez, escritora
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Profesora habla sobre estudios étnicos