San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Pachanga en la universidad finaliza la mes de la herencia hispanx/latinx

Hubo+un+mariachi+en+la+pachango+tocando+m%C3%BAsica+tradicional+mexicana.
Lucelis Martinez
Hubo un mariachi en la pachango tocando música tradicional mexicana.

El Centro de Recursos Latinx (LRC) por sus siglas en inglés) tuvo una ceremonia concluyente y Pachanga en 14 de octubre. 

De acuerdo con su página de Instagram oficial, la ceremonia floreció por parte del Comité Celebrando Nuestras Raíces, el LRC, la oficina de Institución Hispano Sirviente (HSI) y Asuntos Regionales en colaboración con UNO de La Universidad Estatal de San Diego.

Para entrar al evento, tenías que haberte registrado pero esto tomó un par de minutos y era gratis. Las mascarillas fueron mandatorias. 

La palabra pachanga tiene muchas historias de origen pero de acuerdo con el diccionario libre una pachanga es una, “Fiesta en la que no falta el baile”. 

Adamari Cardenas es una estudiante de tercer año, estudiando biología y estaba en el evento. 

Cardenas es mexicana, de Culiacán, Sinaloa,  la capital del estado de Sinaloa en México.

De acuerdo a una página de reseña histórica, “En la época prehispánica fue paso de los nahoas el lugar que actualmente ocupa la ciudad de Culiacán, durante su desplazamiento hacia el valle de México”.    

De acuerdo con otra página del internet, el nombre proviene de la tribu colhua y significa “Lugar de los que adoran al Dios Coltzin”.

“Mis padres se mudaron aquí cuando yo nací”, Cardenas comentó. 

Cardenas dijo que la música que se asocia con Sinaloa con más frecuencia es Banda, pero a ella le gusto el mariachi que el grupo Mariachi Rodriguez tocó en vivo en el medio del Centro de Estudiantes (the Student Union, en ingelés) mientras hablaba durante el evento. 

“Creo que todos están aquí por los tacos y la comida en general pero yo realmente estoy disfrutando la música”, dijo Cardenas.

Andrew Rodriguez es un alumno de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU), y se graduó con una licenciatura en educación músical. Él fue uno de los mariachis en la pachanga. 

Rodriguez dijo que la universidad lo invitó a tocar porque conocen su historial con la música, la cual él ha estado tocando desde que tenía 13 años. De acuerdo con Rodriguez el enseña en una secundaria llamada Bell Middle School y comenzó un programa de mariachi dónde está. 

“Yo fui recomendado por mis profesores para tocar en el evento”, Rodriguez dijo. 

Rodriguez dijo que se involucró con el mariachi ya que creció en San Diego e interactuó con un mariachi en la secundaria. Ha dirigido el mariachi de la Catedral del Santo Pablo en el Centro de San Diego (St. Paul’s Cathedral in downtown), de acuerdo con Villamusica. 

“No vengo de una familia de músicos”, Rodriguez dijo, “Mi aspiración de carrera fue ser un  maestro de música y eso me llevó a enseñar en la bahía del sur de donde vine”.

Cardenas fue acompañada por su amiga, Melissa Perez, quien la invitó. 

Melissa Perez es una miembro del Centro de Recursos Latinx (LRC).

“Yo escuche sobre el evento por el Centro de Recursos Latinx en Instagram”, Perez dijo. 

A Perez le gustó la comida y la música ofrecida en el evento. 

Habían tacos, helado y churros.También hubieron más interpretaciones del grupo Wa-Kushma y un pinchadiscos de suspiro tropical radio. 

Durante la noche, estudiantes se reunieron en el centro estudiantil para bailar mientras la música tocaba con luces rojas y amarillas deslumbraban los pasillos. 

Se podían encontrar líderes estudiantiles, profesores y visitantes todos en el área. Una niña con un vestido rosado saludaba al mariachi mientras tocaba e hizo una reverencia cuando la audiencia empezó a aplaudir. 

Cardenas dijo que la pachanga fue el primer evento de ese tipo que ella había atendido con Perez.

“Este es el primero al que me invita que está relacionado con hispanos/latinos”, Cardenas dijo. 

Ellas dijeron que quieren ir a más eventos de ese tipo en el futuro. 

About the Contributor
Lucelis Martinez, escritora
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Pachanga en la universidad finaliza la mes de la herencia hispanx/latinx