San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Largometraje ‘499’ narra la historia del colonialismo español

Flyer+for+Q+%26+A+session+held+for+the+film+499+on+Wednesday%2C+Oct.+13.
Courtesy of Native Resource Center/Latinx Resource Center
Flyer for Q & A session held for the film “499” on Wednesday, Oct. 13.

El Centro de Recursos Nativos (NRC, por sus siglas en inglés) y el Centro de Recursos Latinx (LRC, por sus siglas en inglés) presentó una proyección del largometraje, “499” desde el ll de octubre hasta el 17 de octubre  

“499” es el ganador del Premio Especial del Jurado para el documental distinguido en el Festival Internacional de Documentales Calientes, de acuerdo con Cinema Tropical. De acuerdo con esa misma publicación, “499” también ganó el Premio de Mejor Cinematografía en la competencia de documentales en el Festival de Películas en Tribeca. 

También presentaron una sesión de preguntas y respuestas en vivo con Rodrigo Reyes,el director del largometraje en 13 de octubre .

El NRC y el LRC promocionaron el evento en sus Instagrams respectivos, @sdsunativerc y @sdsulrc.

 La película refleja el impacto del colonialismo en México, dando su trama en aproximadamente 90 minutos.  

La película hizo su debut teatral en agosto, en anticipación del 500 aniversario de la conquista española. “499” es una obra juega con el tiempo.

 La primera escena enseña al protagonista de la película, un conquistador, después de su llegada a la orilla de una playa en México. Al seguir esta escena,lo ponen al lado de una mujer abriendo un coco, un letrero anunciando ostiones en su jugo en el fondo. 

El conquistador toma el coco agresivamente y bebe su jugo, reminiscente de las acciones contundentes de los conquistadores quienes tomaron de la gente de México, desde que llegaron. 

El documental reconstruye la travesía de Hernán Cortés “desde las costas de Veracruz hasta la Capital Azteca de Tenochtitlan, el sitio contemporáneo de la Ciudad de México,” dijo la descripción en línea.

Mientras el largometraje progresa, continúa presentando diferentes áreas de Mexico. El protagonista es confrontado por muchas diferentes personas compartiendo historias reales y trágicas con él.

 La película habla sobre diferentes temas que lilian con violencia, asalto, crimen de drogas, y un gobierno corrupto-todo como resultado de la colonización puesta encima de las tribus indígenas que formaban parte de México. 

También vemos la influencia del catolicismo encima de las personas, casi como un recordatorio, el fantasma de España pasado. 

La sesión de preguntas y respuestas con Rodrigo Reyes comenzó con un reconocimiento de la tierra Kumeyaay hecho por la Dra. Gabriela Kovats, erudita de facultad para el NRC.

El evento fue facilitado por un representante estudiantil del NRC, Santino Arellano y el representante estudiantil del LRC Mariano Lozano Soto. 

Arellano mencionó que Reyes nació en la Ciudad de México y se crió en México y en Merced, CA. 

Reyes se graduó de UC San Diego y dijo que siempre se ha sorprendido por la manera en que San Diego se declina a reconocer el hecho de que es un pueblo fronterizo. 

“Amo lo que hacen en la Universidad Estatal de San Diego y me amo cuánta responsabilidad tu y la comunidad toman en el hecho que están en esta comunidad compleja donde hay muchas interseccionalidades que no son reconocidas en la ciudad mayor de San Diego, como todos sabemos muy bien.”

A Reyes se le preguntó que hablara sobre porque el protagonista de “499,” el Conquistador,le llama a todos “Indio” en vez de hispanx, latinx, etc.

“Su mente todavía está atascada en el paso del colonialismo occidentalso el no aprecia, valora o ni siquiera interactúa con el mestizaje,” Reyes dijo.

Reyes explicó con detalle lo que significa el Mestizaje. Mestizaje se refiere a la mezcla de diferentes razas. Hace cientos de años, las comunidades que existían en México estaban muy separadas en ciertas regiones. 

Reyes explicó como cada grupo Indigena tuvo su propia identidad. Cuando los conquistadores Españoles invadieron, esclavizaron algunas comunidades indígenas pero todavía les  permitieron tener sus propias cortes y hasta lenguajes. Las diferentes razas no se integraron por mucho tiempo/ 

“Los Nahuats, por ejemplo,tenían sus propias reglas, sus propias cortes y no podían participar en la economía de la colonia,” Reyes dijo. 

Reyes mencionó que hasta en el siglo 19, el español/castellano no era el lenguaje principal porque la separación había permanecido. 

Esta idea de mestizaje es una construcción,” Reyes dijo. “Yo pienso que lo más inquietante sobre el conquistador es que él está diciendo ‘espera un minuto, yo soy parte de esta construcción también,todavía estoy aquí”.

Reyes dijo que él ha encontrado oposición al concepto de que la presencia de los conquistadores todavía existe en México. 

“Mira la violencia que está sistemáticamente en lugar en el país; Este hombre todavía está aquí, sabes?” Reyes dijo. 

Reyes dijo que detrás de todas las ilusiones de igualdad, a lo que él llama pelusa, la realidad rígida del colonialismo todavía existe. La película enseña que el legado de esos originalmente afectados por la conquista Española, también vive. 

  

About the Contributor
Lucelis Martinez, escritora
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Largometraje ‘499’ narra la historia del colonialismo español