Asociacion de Periodistas hablan de Afrolatinidad

Asociacion+de+Periodistas+hablan+de+Afrolatinidad

by Noé Sandoval, Mundo Azteca Editor

El 28 de febrero, la Asociación de Periodistas Hispanos, NAHJ por sus sigla en inglés, en Los Angeles tuvo una plática virtual sobre afro latinidad en los Estados Unidos y en la profesión de la media. 

Esta discusión se llevó a cabo a través de Zoom donde hubo panelistas de periodistas, productores y artistas musicales. La discusión fue administrada por la presidente de NAHJ-LA, Dunia Elvir y Anissa Durham. 

Durante la discusión, hubo los invitados como Christine Devine de la estación en FOX 11 y Pedro Rivera de KTLA 5. 

La discusión se puse muy informativa y introspectiva hablando sobre la intersección entre los afro latinos en Los Estados Unidos. 

Uno de los panelistas, Thurito Martinez, es un productor para la estación nacional de Univision basada en Nuevo York. Martinez habló de sus orígenes garifuna de Honduras durante la discusión y siempre quiere encontrar historia de afro latinos en el país. 

“Es importante de conocer tu historia” dijo Martinez. “No hay que explicar, hay que educar.”

El rapero de Los Angeles, Mellow Man Ace, habló de como él pudo reunir dos comunidades en Los Angeles con su musica. A través de su musica el pudo unir las comunidades afroamericanas y latinas en Los Angeles. 

Mellow Man Ace, se identifica como afro-latino y tiene raices de Cuba. Él explicó que él se siente incluido en ambas comunidades debido a su identidad única. 

Pedro Rivera, reportero de KTLA, también se identifico con muchos de los panelistas siendo afro-latino de Republica Dominicana. 

Rivera mencionó que el ambiente en Los Angeles es muy diferente en otras partes del país. En la comunidad latina en el sur de California, hay una gran mayoría de inmigrante de Mexico en el área. Las otras nacionalidades de América Latina que viven en Los Ángeles pueden sentirse invisible dentro la comunidad. 

Christine Devine es una reportera para FOX 11 y ella hablo sobre la importancia de tener diversidad cultural en estaciones de noticiero y periódicos. 

“Hay una gran significancia cultural en una estación tener su diversidad” dijo Devine. “Abre las puertas para un intercambio civil en la comunidad.”