Mi primer año de universidad como primera generación en mi ‘Casa lejos de Casa’

Como estudiante de primera generación de una familia Hispana existe una forma de presión
Illustration by Emily Augustine
Illustration by Emily Augustine
Emily Augustine

Saliendo de la secundaria tenia muchas expectativas al entrar a la universidad como San Diego State University, una institución de servicio Hispano. Viniendo desde la Area de la Bahia hacia San Diego fue un cambio drástico. 

Originalmente soy de la Area de la Bahía, norte de California., y decidí venir a SDSU para estar lejos de mi familia, para aprender mas de mi misma y ser mas independiente.

Pero, nunca me imagine que en el primer mes me sentiría sola y que extrañaría mi familia. 

Como estudiante de primera generación proveniente de una familia Hispana, hay mucho en tu plato. Existe una forma de presion como ser alguien en la vida porque mis papas vinieron de Mexico escapando la pobreza. 

Aunque soy la más joven de mi familia, mis hermanos fueron a la universidad y tenía esa mentalidad que tenía que seguir sus pasos “al pie de la letra” para no ser un fracaso. 

Sin embargo, mi grupo de amistades fueron una confirmación que merecía estar en San Diego y en SDSU. 

Hice amigos con personas de diferente niveles de piso en el dormitorio comunidad de aprendizaje residencial y tuve una experiencia positiva. Los eventos que hacian mis assesores residenciales eran divertidos y me ayudaron sertirme en casa. 

Al principio cuestionaba si SDSU era para mi, pensé que habia hecho la peor decisión. Pensé y sentía que estaba lista para la universidad especialmente porque escogí la escuela mas lejos de mi casa.

Académicamente me iba bien en la escuela y mi primer semestre se me hizo facil. 

Pero, socialmente no hacia amistades. 

Meses después empeze a conocer gente y ya no me sentía tan sola como antes. 

Cuando empecé SDSU, sabia que quería unirme a la publicación estudiantil para aprender mas y agarrar mas experiencia. 

Uniendome a el Daily Aztec me ayudo a sentirme mas apoyada y fue la otra confirmación que ocupaba para sentirme bienvenida en esta escuela. El Daily Aztec se convierto en mi otra familia. 

En mi segundo semestre las clases que tomé eran faciles excepto la clase de matemática, pero eso ya lo sabía porque realice que no era buena con números y fue una de las razones que decidí perseguir la carera de periodismo.

Sin embargo, tenia amigos en esa clase que me ayudaban en mis tareas y estudiabamos juntos. Siempre comprabamos comida o un refresco en Starbucks antes o después de hacer tarea o estudiar para los exámenes.

Mis amigos fueron un gran apoyo este segundo semestre porque si batalle mucho en como usaba mi tiempo para hacer tarea. Pero cuando no tenía tarea o cuando la acababa temprano mis amigos estaban allí para hacer algo.

Si era en campus o afuera de campus. Íbamos a ver el atardecer, al cine, un juego de baloncesto de SDSU, un juego de los San Diego Padres, al centro comercial, a comer, al boliche, o nada mas estar en el dormitorio viendo una película. 

Aprendi que la mentalidad de “seguir los pasos de mis hermanos para no ser un fracaso,” te molestará y te devorará en una manera negativa. Tendrás que pensar positivamente y cuidar tu salud física y mental.

Como próximo estudiante de segundo año, sobreviví el primer año. Honestamente, fue uno de mis años más fáciles, pero la experiencia de todos puede ser diferente a la mía. 

Muchos dirán que fue una brisa, otros dirán que fue mas o menos y finalmente están los que pensaron que fue difícil. 

Una cosa segura es que estáras bien, independientemente de los obstáculos que se interpongan en tu camino. Serás capaz de enfrentarlo y pasar a cosas grandes. Manejarás el mundo universitario saliendo y exponiéndote.

Únete a clubes que te parezcan interesantes o que te ayudaran en el futuro. Por ejemplo, tuve la oportunidad de poder unirme al Daily Aztec, y fue una de las mejores decisiones que hice mi primer año.

Si eres una persona de color enfrentarás un choque cultural pero está bien, porque hay centros de recursos que pueden hacerte sentir como en casa. 

La gente dice que tienes que estar en la vida griega o “Greek Life”  para divertirte, pero en realidad no es así. 

No soy el tipo de persona que iba a fiestas y casi nunca fui. Solo fui una vez y nunca volví porque luego encontré mi grupo de amigos que también casi no salen a fiestas. 

Encontramos formas de divertirnos sin la vida griega y tu tambien encontraras formas de diversion sin la vida griega.

 Diría que las mejores personas para ser amigos son las que están en el edificio de tu dormitorio porque simplemente haces clic inmediatamente y viviras con ellos durante nueve meses, creando muchos recuerdos en los dormitorios.  

Está bien conocer gente en el camino, aprenderás que vale la pena mantener algunas amistades y otras no. 

Encontrarás a tu grupo de personas de alguna manera, pero los primeros meses de la universidad solo querrás concentrarte en la escuela y dominarlo, y eso está bien.

Una cosa que aprendí es que todos cometemos errores y está bien, pero nunca cambies quién eres en ninguna circunstancia.

Mi primer ano de la universidad nunca lo voy a olvidar porque si existian momentos altos y bajos, pero luego conocí a mi gente que siempre estaba allí en esos momentos. 

Al final, no me equivoque en escojer SDSU para que sea mi “Casa lejos de Casa,” para estos proximo tres años.

About the Contributors
Abigail Segoviano
Abigail Segoviano, Staff Writer
Originally from Richmond, California, Abigail Segoviano is a second-year student, majoring in Journalism with a minor in Spanish. This is Abigail’s second year at the Daily Aztec where she got the opportunity to expand her writing skills as a journalist. As a staff writer last year she had the opportunity to mainly cover the entire season of women’s volleyball and also covered a couple of games for women’s basketball. This year her main focus is to branch out and write for different sports. Additionally to get involved in other sections such as Multimedia and Mundo Azteca. Abigail is the Vice President of the National Association of Hispanic Journalists (SDSU Chapter). Abigail received an award from The Daily Aztec: “Consistent Contributor.” In her free time, she enjoys reading, watching sports, listening to music, and going on adventures with friends.
Emily Augustine, '23-24 Graphics Editor