San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Un incremento de 6% multi-anual en colegiaturas esta bajo propuesta en las Universidades Estatales de California

Si fuera aprobado por la Junta Directiva de CSU en 13 de Septiembre, el incremento de la colegiatura va entrar en efecto durante el año escolar 2024-2025 para estudiantes de todo niveles de educación
%C2%A0+%C2%A0+%C2%A0+%C2%A0+%C2%A0+%C2%A0+%C2%A0+%C2%A0+%C2%A0+%C2%A0+%C2%A0+%C2%A0+%C2%A0+%C2%A0+%C2%A0+%C2%A0+%C2%A0+%C2%A0+%C2%A0+%C2%A0+%C2%A0+%C2%A0+%C2%A0+%C2%A0+%C2%A0+%C2%A0+%C2%A0+%C2%A0+%C2%A0Foto+Cortes%C3%ADa+de+CSU
                                                         Foto Cortesía de CSU

Un incremento multi-anual en colegiaturas esta siendo propuesto para todos los estudiantes atra vez de el system de 23 terrenos universitarios. 

Si aprobada por la Junta Directiva de la Universidades Estatales de California(CSU), la junta del 13 de Septiembre (la colegiatura va incrementar a 6% anualmente) va entrar en efecto durante el año escolar 2024-2025, empezando en semestre de otoño.

La propuesta generaria $148 millones de nuevos ingresos en el primer año y con esa cantidad el CSU podrá incrementar la ayduda financiera hacia estudiantes — unos de los costos mayores — por $49 millones.

Dirigido por Steve Relyea, ejecutivo vicecanciller de CSU y comandante financiero, y Ryan Storm, asistente vicecanciller de presupuesto, tuvieron una junta virtual para discutir la proposición de la colegiatura el 6 de Septiembre.  

Ruleta abrió la presentación, dando contexto a las razones detrás de la proposición, en lo cual fueron basadas en el modelo financiero sostenible del Canciller Provisional Jolene Koester

Según a Relyea, Koester creó el modelo financiero sostenible el año anterior que incluyeron  titulos diversos universitarios de estudiantes, facultad, presidentes y mas.

Teniendo antecedentes únicos en el modelo permitió a Koester y su grupo a desarollar una estrategia multi-anual para lograr ingresos estables y previsibles para apoyar universidades y estudiantes.

“Después de nueve meses, el grupo de trabajo encontraron que los costos excedian las cantidades que fueron gastadas, creando diferencia de gastos”, dijo Relyea. “(Y) comparado a la diferencia de ingresos, existe una escasez de fondos en una manera significante”.

El grupo de trabajo de Koester determino que el acuerdo multi-anual y compromiso del Gov. Gavin Newsom y administración no seria suficiente para alcanzar las necesidades de la financiación de CSU.

Según a Storm, ha existido una inconsistencia de 40 años sobre la colegiatura de CSUs. Con unos factores en relación a recesiones económicas y presupuestos del estado que no incrementaban la colegiatura.

La decisión de CSU de no incrementar la colegiatura en los últimos 11 años ha prevenido las universidades de tener recursos esenciales para mantener los aumentos de costos, según a Relyea.

“Va requerir muchos años de planear financieramente para mejorar nuestras circunstancias actuales. Una recomendación del modelo financiero sostenible y grupo de trabajo fue de aumentar las tarifas de colegiatura”, dijo Relyea. (Y) de esta recomendación, la oficina del canciller desarollo una propuesta para hablar sobre las necesidades financieras, presion de costos, y invertir en prioridades claves de gasto”.

Unas prioridades de presupuesto incluyen asignar recursos a el programa de “State University Grant Program (SUG), servicios de salud mental, infrastractura de nuevas instalaciones y compensaciones para mantener una facultad y miembros del personal excelentes.

Durante la junta del 6 de Septiembre, un grafico circular fue enseñada sobre como estudiantes universitarios pagan la colegiatura, con referencia de apoyo financiera y programas como “Cal Grant”.

 

Foto Cortesía de CSU

Según el grafico, 60% de los individuales reciben cobertura total de ayuda sin préstamo.

Dies y Ocho porciento recibieron cobertura parcial sin préstamo, donde 28% no aplicaron para ayuda financiera. La categoría mas baja en la colegiatura de estudiantes es de 4%, donde individuales pagaron su educación con prestamos estudiantiles.

“Adoptando la propuesta de la colegiatura, la junta directiva escogeriá mantener la porción de 60% de estudiantes que reciben cobertura completa, de lo contrario, seria hacia el grupo de cobertura parcial (18%)”,  dijo Storm. “Si la junta directiva no hiciera un compromiso a dedicar ingresos parciales a el program SUG, esa opcion pondria la ayuda financiera como prioridad de CSU sobre todo los gastos mayores”.

Junto la propuesta, existe un plan para introducir un elemento complementario: una polica revisado que incluye un requerimiento para asesorar los efectos del incremento de las tarifas en las universidades y estudiantes. 

“Esos resultados de las evaluaciones seran reportados a la junta directiva y ellos determinaran si va ver un cambio el las tarifas de el año escolar de ‘29-30 y mas alla”, dijo Storm.

Las repercusiones de la junta del 6 de Septiembre capturo la atención de los Estudiantes Asociados (A.S) de la Universidad Estatal de San Diego(SDSU), en lo cual respondieron hacia la propuesta atravez de las redes sociales.

Las repercusiones de la junta del 6 de Septiembre capturo la atención de los Estudiantes Asociados (A.S) de la Universidad Estatal de San Diego(SDSU). Captura de pantalla por Daesha Gear

“Entendemos que la colegiatura no se puede quedar igual para siempre. Sin embargo, esta propuesta de un incremento de 6% no tiene un fin definido, y va ser parte de las barreras que ya existen en la educación de los estudiantes en el sistema CSU”, dijeron A.S en Instagram. “Actualmente, muchos estudiantes estan batallando con problemas de accesibilidad de viviendas a necesidades básicas e incrementos de costos significantes para vivir”.

Mas adelante en el publicación de Instagram, A.S noto como la propuesta puede causar “daño”  hacia la habilidad de servir estudiantes subrepresentados, contradiciendo la misión de CSU.

Si aprobado, la colegiatura para estudiantes de tiempo completo va a incrementar a $342 por estudiante empezando el semestre de otoño 2024. Sin embargo, la sugerencia de incrementar 6% varea hacia los estudiantes de posgrado y estudiantes que planean en obtener sus credenciales de enseñanza.

Las tarifas de estudiantes del posgrado va a incrementar a $432, en donde el costo para los que quieren obtener sus credenciales de enseñanza seria $402 por estudiante si la colegiatura multi-anual es aprobada de la junta directiva en la junta del 13 de Septiembre.

Miembros del publico pueden asistir la junta enlínea o en persona en el Auditorio Dumke en la Oficina del Canciller en Long Beach. Para los que atienden en línea, la junta va ser transmitido en vivo en el website de la junta directiva.

Para leer en ingles presiona aquí

About the Contributor
Daesha Gear
Daesha Gear, '23-24 Editor in Chief
Daesha Gear is a senior transfer from Riverside City College. Before becoming involved at The Daily Aztec in the 2022 fall semester, Gear was involved in her publication at RCC called Viewpoints, serving as the Opinion and Assistant News Editor. At her community college, the Journalism Association of Community Colleges awarded her an honorable mention for covering a feature story on LGBTQ+ students at RCC. Heading into her final year as a Journalism-Media Studies major, Gear serves as The Daily Aztec’s 2023-2024 Editor-in-Chief, making her the first Black woman to hold this title in the publication’s history. Outside of her role at The Daily Aztec, Gear has freelanced for The Raincross Gazette, a publication in Riverside, and interned with NBC 7 San Diego as a Digital Intern. Daesha has also appeared in a story for the San Diego Union-Tribune and in SDSU’s JMS podcast called “Where Ya At?” In her final year, Gear hopes to continue broadening her expertise in technology and its impact on the ever-changing landscape of journalism. But if she’s not writing or handling matters related to the publication, Gear is probably watching basketball, horror films or exploring new cities.