San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

El Significado de la Candelaria

La Candelaria se ha convertido en un dia llena de tradiciones
El+Significado+de+la+Candelaria
Adrian Olivan/Adobe Stock

Cuarenta dias después de la Navidad — 2 de febrero — es el Dia de la Candelaria. Para todos que les salio la figurina del niño Jesus al rebanar la Rosca de Reyes les toca hacer una fiesta de tamales este día.

¿Pero porque la Candelaria es 40 dias después de la Navidad?

Segun a la tradicion Judía, las madres tenian que esperar 40 días después del parto para  purificarse con sus recién nacidos para entrar al templo. 

Tambien tenían que esperar 40 días para presentar sus recien nacidos ante Dios en el templo y ante las autoridades religiosas. 

Después del parto de Jesus, Maria se purifico por 40 días y despues llevando un sacrificio de una paloma o cordero para ser considerada limpia y poder entrar al templo. Al igual, el niño Jesus también fue presentado hacia Dios en el templo de Jerusalén.

Para los que celebran la Candelaria, la Candelaria significa el fin de las festividades Navideñas con una fiesta de tamales — de la persona que le salio la figurina de el niño Jesus en la Rosca de Reyes.

Segun a una leyenda Mexicana, los dioses Maya machacaron el elote y crearon los primeros humanos y por eso se come tamales en esta fecha. 

Incluso, otra razon en lo cual se comen tamales en esta fecha es porque el 2 de febrero marca el nuevo año en el calendario Mexicano — Tláloc, Chalchiuhtlicue, and Quetzalcóatl.

En otras tradiciones, la Candelaria agarro su nombre porque Jesus representa la luz que illumina la humanidad como una vela. 

La Candelaria se ha convertido en un dia llena de tradiciones y tambien como un recordatorio de lo que paso en el pasado. 

About the Contributor
Jennifer Aguilar
Jennifer Aguilar, '23-24 Mundo Azteca Editor
Jennifer Aguilar is a junior at San Diego State and a first-generation transfer student. She formerly attended San Diego Mesa College where she was the News Editor and the Editor-in-Chief of The Mesa Press. Her goal is to become a bilingual broadcast journalist for a news or entertainment outlet. She also enjoys filming and editing videos for her youtube channel with over 40k views (as of now).