Estudiantes de la Universidad Estatal de San Diego participaron en una demostración el 14 de marzo para conmemorar a las vidas perdidas durante un tiroteo escolar.
La demostración ocurrió en el mes aniversario del tiroteo, donde un ex-alumno de la preparatoria Marjory Stoneman Douglas abrió fuego contra los estudiantes.
Esta demostración también formó parte de un evento nacional, en el cual estudiantes alrededor del país abandonaron sus clases para apoyar la reforma de control de armas.
Diecisiete estudiantes se pusieron de pie frente de la biblioteca Love, mostrando carteles con los nombres de los estudiantes quienes fueron asesinados durante un tiroteo en Marjory Stoneman Douglas.
“Si pudieras poner el línea a todos, esa es la cantidad de gente que perdió su vida”, dijo estudiante de administración y organizador del evento Jack Dentzman. “Creo que eso realmente pone las cosas en perspectiva. Una vez que lo ves frente a ti, tiene más impacto”.
Varios estudiantes se congregaron alrededor de ellos en silencio, conmemorando las vidas perdidas, y también para agregar sus voces a la protesta sobre la falta de acción por reformar el uso de armas por parte del gobierno.
Estudiante de trabajo social LiLi Mooneyham todavía se acuerda del tiroteo de 1999 que ocurrió en la preparatoria de Columbine, donde perdió a una amiga.
“Fue asesinada”, dijo Mooneyham. “Y fue realmente difícil de manejar porque ella estuvo aquí un día y luego se fue al siguiente. Tenía casi 18 años y, a pesar de que fue hace unos 20 años, todavía me impacta hoy en día”.
Mientras que la violencia con el uso de armas empeora en los Estados Unidos, estudiantes como Mooneyham esperan que eventos y protestas como estas brinden atención a la epidemia de matanzas que han ocurrido.
Estudiante de filosofía Francisco Martínez, quien participó en la demostración, dijo que cree que demostraciones como estas ayudan a humanizar la lucha para reformar las leyes de control de armas.
“Realmente, me gustaría recordarle a la gente que estos son seres humanos y que son personas quienes tuvieron sueños y aspiraciones”, dijo Martínez. “Tenían un color favorito, tenían padres, tenían hermanos, tenían amigos, sentían dolor emocional en algún momento y podrían haber sido tú cuando eras más joven”.
Dentzman dijo que el grupo San Diegans para la Prevención de la Violencia de Armas, le ayudó a organizar el evento.
Carol Landale, presidenta del capítulo de San Diego de la campaña Brady, un grupo que se ha asociado recientemente con San Diegans para la prevención de la violencia armada, dijo que espera que los estudiantes ahora tengan la sensación de que puedan generar cambios.
“La gente dice que no hay nada que pueda hacer”, dijo Landale. “Estamos aquí para educar a la gente y decir que hay algo que puedes hacer”.
El 24 de marzo, habrá otra marcha en Waterfront Park en San Diego que será en apoyo y en sodilaridad con las victimas, los estudiantes y los activistas quienes demandan un fin a la violencia de armas.