La organización oSTEM de la Universidad Estatal de San Diego brindó una bienvenida especial a sus miembros.
Esta gran barbacoa anual fue dedicada para las personas que se identifican como queer y para sus asistentes.
oSTEM, por sus siglas en inglés, significa Organización Fuera de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
La noche estaba repleta de comida, sonrisas e interpretaciones musicales presentadas por diferentes drag queens.
Lady Blanca fue una de las que se presentó con una participación independiente. Lady Blanca imitó a Selena Quintanilla, una de las figuras chicanas más famosas y reconocidas a nivel mundial.
“Hay modelos a seguir femeninos como mi mamá y Lady Gaga, quienes me inspiran”, dijo Blanca. “Para mí, esta es una celebración del empoderamiento femenino”.
Es por eso que Blanca decidió vestirse como Selena, ya que para ella ha sido una de las más grandes inspiraciones por ser latina y una estrella internacional.
La barbacoa queer fue una oportunidad para que muchas personas se expresaran, ya que el tema de interseccionalidad una vez más tuvo precedencia entre los asistentes.
La idea de que una persona puede ser muchas cosas al mismo tiempo, fue una idea resaltada por Sydney O’Brien,estudiante de quinto año de ecología marina.
“Nos gusta tener un día donde nos reunimos para comer y para hablar con algunas de las personas en nuestra comunidad, y así construir una comunidad”, comentó O’Brien. “Como estudiante de primer año, este evento fue uno de los primeros eventos al que asistí, aunque yo vivía en el piso de orgullo LGBTQ, la gran barbacoa queer [Big Queer BBQ] fue uno de los únicos eventos, en donde no hay pre-requisitos”.
O’brien dice que a estos eventos cualquiera puede asistir para divertirse y disfrutar.
Además de proveer entretenimiento y diversión, el grupo oSTEM de SDSU, trata de promover la aceptación.
Erin Mar es la tesorera de oSTEM y estudiante de tercer año, en ingeniería mecánica con una especialidad en ciencias computacionales, recuerda como fue que formó parte de la organización.
“Cuando yo empecé a solicitar a universidades,estaba pensando en venir a SDSU, fui a su página de internet y vi que oSTEM estaba ahí”, dijo Mar. “Me emocioné porque esa intersección entre tener interés en oSTEM y ser queer es muy raro, pero muy pertinente en mi vida”.
Cuando Mar se unió a la organización, encontró un grupo de personas que tenían experiencias muy similares a ella.
“La idea detrás de oSTEM es que puedes ser queer y científico, puedes estar en contacto con tu identidad”, comentó Mar. “Este evento ayuda a exponer nuevos aspectos de la comunidad queer”.
Además de presentadores independientes y oSTEM, también asistieron miembros del grupo QSU, (Unión de Estudiantes Queer).
Amber St. James, fue una de las drag queens en la reunión.
Cuando St. James no está presentando o preparándose para su próxima presentación , St.James es vicepresidente de QSU.
“QSU es la organización queer de nuestro campus, pero nos enfocamos primordialmente en eventos sociales para promover el crecimiento de una comunidad para que la gente se sienta como que pueden ser quienes son”, aseguró St. James. “Tendremos otro evento el sábado 25 de enero en el Pasillo de Moctezuma, desde las 10 p.m. hasta las 2 a.m.”.
Lady Blanca dio unas palabras de partida al finalizar el homenaje a Selena, la Reina del Tex-mex.
“Ama quien eres”, dijo Blanca. “Esto es una manera de celebrar el amor que tengo para mí y para los que me rodean. Yo me amo”.