Zoom ofrece nueva actualización para evitar intrusos en las videollamadas

A+screenshot+of+the+Zoom+meeting+where+zoombombers+intruded+upon+a+Q%26A+session+hosted+by+a+Filipinx+organization+on+campus%2C+yelling+racial+slurs.

A screenshot of the Zoom meeting where zoombombers intruded upon a Q&A session hosted by a Filipinx organization on campus, yelling racial slurs.

by Charlie Vargas, Escritor

La organización Filipinx de la Universidad Estatal de San Diego fue hackeada, “zoombombing”, por piratas cibernéticos, el cual provocó algunas preocupaciones sobre la seguridad de la aplicación Zoom extensamente utilizada por instituciones educativas, empresas e individuos.

Con el surgimiento de los incidentes de “Zoombombing,” Zoom y el departamento de tecnología de la información (IT) de SDSU están implementando métodos para mejorar las prácticas y que evitar intrusos interrumpan las videoconferencias.

El 8 de abril, Zoom publicó un artículo sobre sus nuevos protocolos de seguridad sobre la más reciente actualización.  Algunos modos de seguridad incluyen ocultar las ID de las reuniones de los usuarios y una función llamada “seguridad”, que permite a los anfitriones que bloquean sus juntas para evitar intrusos.

La función de “seguridad” también activará automáticamente las “salas de espera”, lo que requiere que los anfitriones permitan que todos sus participantes entren en sus sesiones de forma manual.

Además, permite a los anfitriones evitar que los participantes compartan pantallas, chatear, renombrar y hacer anotaciones en la pantalla.

El departamento de IT de SDSU también publicó un artículo sobre estas nuevas actualizaciones para garantizar que los profesores tengan los recursos para navegar por estas nuevas funciones.

Ricardi Fitipaldi, director de seguridad de la información en SDSU dijo que mantenerse al día con todas las actualizaciones es crucial para los usuarios de Zoom.

“Este es uno de los aspectos más críticos de la protección general”, comentó Fitipaldi.

La nueva actualización de seguridad no está disponible automáticamente para la facultad, entonces Fitipaldi recomienda que a los que no tienen la actualización que se comuniquen con el departamento de IT específico de su universidad para obtener ayuda para instalarla.

Las computadoras y tabletas de la facultad requieren inicios de sesión de administración de los departamentos de IT específicos de la universidad para ajustar configuraciones particulares como la reciente actualización de Zoom.

El profesor asistente de estudios de medios digitales, Nathian Shae Rodríguez enfatizó que no ha podido recibir la actualización, pero se ha comunicado con el departamento de IT de su universidad y está esperando más instrucciones sobre cómo proceder.

“No estamos en un espacio donde podamos caminar hasta la universidad de nuestro IT”, dijo Rodríguez. “Estamos en este modo limbo de no poder obtener la actualización que necesitamos”.

Antes de que Zoom tomará medidas para aumentar la seguridad, otras instituciones educativas dejaron de usarlo por completo por preocupaciones de seguridad.

El 30 de Marzo, el FBI de Boston emitió una lista de precauciones que deben tomar las escuelas dentro de su jurisdicción que todavía van a usar Zoom para evitar interrupciones.

Sean Hauze, director asociado de servicios de tecnología educativa (ITS) en SDSU, dijo que Zoom se implementó en la universidad desde 2016, en un momento en que las preocupaciones de seguridad como “zoombombing” eran desconocidas.

“Los problemas de seguridad y privacidad son el resultado directo de ese aumento de veinte veces en el número de usuarios de Zoom a nivel nacional e internacional”, dijo Hauze.

El departamento de IT de SDSU está trabajando diligentemente para simplificar la usabilidad y aumentar la seguridad de la facultad, individuos y los estudiantes. Algunas de estas medidas incluyen mover recursos como el centro de tecnología educativa de la facultad en línea.

“Hemos visto docenas de profesores diariamente”, aseguró Hauze.

Otras medidas incluyen talleres como el primer ministro de instrucción virtual (VIP, por sus siglas en inglés), donde la facultad de ITS ayuda a los profesores con la transición para enseñar virtualmente.

Hauze mencionó que eso ha ayudado a entrenar a aproximadamente 1000 profesores y facultad.

Finalmente, Fitipaldi dijo que las juntas de Zoom para cuestiones de seguridad e infraestructura también son organizadas diariamente por la unidad de seguridad de IT para el profesorado y individuos.

“Estamos en un espacio muy privilegiado donde tenemos un departamento de IT y un gran equipo de personas que nos ayudan a hacer de esto un mejor tipo de situación,” respondió Rodríguez.

Para obtener más información sobre cómo mantener seguras las juntas de Zoom, los profesores y los estudiantes pueden visitar la página de IT de Zoom.

Print Friendly, PDF & Email