The Daily Aztec

Semana de educación sobre el abuso sexual

File Photo

File Photo

by Carla Rauseo, Escritora

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Abril es el mes de la conciencia del abuso sexual, por lo que en San Diego State University se estarán llevando a cabo a partir de la próxima semana una serie de eventos para crear conocimiento sobre estos hechos.

Los eventos serán presentados y organizados por el Centro de Recursos para la Mujer en SDSU, en conjunto con la asociación Andrea O’Donnell Womyn’s Outreach Association

WOA es una asociación establecida en SDSU, con una misión explicita de apoyar y empoderar a la población femenina de SDSU y de la comunidad del condado de San Diego.

Las distintas actividades programadas serán realizadas desde el 10 al 15 de Abril, durante una semana que ha sido nombrada ‘Take Back The Week’ (Devuelve la semana), en honor a una incitativa creada por WOA, llamada ‘Take Back The Night’ (Devuelve la noche), que se ha llevado a cabo anualmente cada mes de Abril desde el año 1980 para informar estudiantes sobre este delicado tema.

Esta iniciativa surgió hace mucho tiempo en la universidad, ya que un grupo de estudiantes abogó para incrementar los programas realizados durante el mes de abril que tratan sobre los serios problemas de violencia sexual que ocurren en los campos de las universidades en Estados Unidos.

“Empecé a participar con WOA en los eventos relacionados con violencia sexual en el año 2014”, dijo Queena Tran, Estudiante de Postgrado en SDSU que trabaja activamente con WOA. “En ese momento SDSU era una de las escuelas que tenía uno de los porcentajes más altos en casos de violencia sexual. Era frustrante y molesto saber que los estudiantes estaban siendo abusados y no saber cómo ayudarlos, como poder apoyarlos”.

Aproximadamente 20 programas serán ofrecidos durante la semana de ‘Take Back The Week’.

Jessica Nare, profesora del Departamento de Estudio de Mujeres y directora del Centro de Recursos para Mujeres en SDSU, dijo que esta iniciativa es parte de una gran colaboración entre estudiantes, organizaciones estudiantiles, departamentos académicos y diferentes centros establecidos en SDSU dedicados a realizar eventos que le competan al alumnado con el cual ellos trabajan.

“El objetivo de estos programas es crear conciencia sobre violencia sexual, explorar las diferentes formas en las cuales nuestra identidad puede impactar las formas en las que vivimos violencia y traumas”, dijo Nare.“Asimismo los programas buscan ofrecerle una ayuda, apoyo y recursos a las víctimas de violencia sexual”.

Una lista con las fechas, lugar y hora de los programas a realizarse durante la semana de conciencia del abuso sexual se puede encontrar el sitio web del Centro de Recursos para Mujeres.

Es importante resaltar que estos eventos serán conducidos en inglés. Si estudiantes han sido víctima de la violencia sexual, conocen a alguien que lo ha sido, o simplemente les gustaría obtener más información al respecto, pueden conseguirlo visitando la página web sdsutalks.sdsu.edu o contactando a Nare al correo electrónico jlnare@mail.sdsu.edu.

SDSU cuenta con una gran variedad de recursos para ayudar al alumnado, si necesitan ayuda no deben dudar en utilizarlos ya que están establecidos para ayudar a la comunidad de la universidad.

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.