San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Estudiantes reaccionan al ataque terrorista de Barcelona, España

Estudiantes+reaccionan+al+ataque+terrorista+de+Barcelona%2C+Espa%C3%B1a
Emely Navarro

Por varios años, España no ha sido afectado con ataques de terror, pero esto cambió el jueves, 17 de agosto, cuando una camioneta se desvió por Las Ramblas, Barcelona, ​​una famosa calle peatonal.

El ataque de terror dejó a 15 muertos y más de 120 heridos, de acuerdo a la media española.

Después del ataque terrorista en Las Ramblas, la policía disparó y mató a un hombre en una gasolinera de Subirats a 30 millas al noroeste de Barcelona, ​​quien se creía que había estado conduciendo la camioneta.

El sospechoso se convirtió en el hombre más buscado en el país después del ataque.

Las autoridades españolas dijeron que los policías siguieron al sospechoso cuando alguien lo reconoció. La organización española de medios El País informó que el sospechoso llevaba un cinturón de suicidio explosivo de mentiras, y gritó que Dios es grande antes de ser asesinado.

La estrecha frontera entre España y Marruecos y la historia con los musulmanes la hace un punto de entrada para varios yihadistas europeos.

Las fuerzas de seguridad española es conocida por ser una de las mejores operaciones antiterroristas de Europa.

Después de que una serie de bombas en 2004  en los trenes de Madrid dejó a 192 muertos, las autoridades españolas han podido descubrir varias parcelas islámicas.

Estudiante de la empresa de cuarto año de SDSU Erin McClafferty, estuvo en Barcelona el día del ataque terrorista.

Ella estaba ahí por vacaciones por una semana, y se estaba quedando en un Airbnb a 25 minutos caminando de Las Ramblas.

Ella dijo que había caminado por la calle donde ocurrió el ataque una hora antes.

“Cuando escuchamos sobre el ataque, cerramos las puertas y nos quedamos en el Airbnb”, dijo McClafferty. “Tenía miedo salir a buscar comida porque no habían encontrado al conductor. Fui afuera para conseguir una pizza del lugar en la esquina, pero por todas partes, estaba cerrado. Las calles se callaron por primera vez esa noche”.

Melissa Vargas, estudiante de SDSU de negocios internacional de último año, estudió en el extranjero en Barcelona por seis meses en la primavera.

Dijo que su corazón se rompió cuando escuchó del incidente.

“Definitivamente, me puse a llorar y me golpeó muy personalmente porque Barcelona fue mi hogar por seis meses y medio”, dijo Vargas. “Yo estaba en contacto con personas quienes conocía allí, y me estaban enviando videos de las escenas después del ataque. Ni siquiera podía ver el video entero porque era horrible, la cantidad de gente que gritaba por ayuda y estaban cubiertas de sangre fue la peor cosa que ver “.

Dijo que cuando ocurrió el incidente, no podía evitar pensar que esto podía haberle sucedido a ella mientras estudiaba en el extranjero.

Director del Centro Internacional de Estudiantes de San Diego State, Noah Hansen, dijo que SDSU ofrece una orientación obligatoria antes de la salida a todos los estudiantes que participan en los programas patrocinados por la universidad en el extranjero.

“La orientación le da a los estudiantes información que apoya su salud y seguridad durante su tiempo en el extranjero y los prepara para incidentes potenciales, incluyendo desastres naturales y ataques terroristas”, dijo Hansen.

Vargas dijo que no cree que el departamento de estudios en el extranjero de la SDSU la preparó lo suficiente para saber qué hacer durante un ataque terrorista.

“Vivimos en un mundo ahora donde ha llegado a ese punto en el que es hora de que aprendamos las precauciones, consejos de seguridad, etcétera, para saber qué hacer”, dijo ella. “Espero que habría corrido lo más rápido que podría, pero había mucha gente desafortunada que ni siquiera tuvo la oportunidad de huir”.

Si ocurre un incidente en un país donde los estudiantes están estudiando en el extranjero, el personal del Centro Internacional de Estudiantes enviará por correo electrónico personalmente a todos los estudiantes de la zona afectada.

Hansen dijo que SDSU no tenía ningún programa universitario de estudios en el extranjero en Barcelona, ​​España durante el tiempo del ataque, pero el personal se registró con todos los que están estudiando en el extranjero en España como medida de precaución.

About the Contributor
Emely Navarro, News Editor
Emely Navarro is journalism major with a minor in Spanish. She has been with The Daily Aztec since fall 2014 and is the News Editor. She occasionally writes for Mundo Azteca and acts as a broadcast anchor, video editor and producer. After graduation she hopes to be a television news producer.
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Estudiantes reaccionan al ataque terrorista de Barcelona, España