The Daily Aztec

SDSU escoge a la primera mujer como presidenta

Adela+de+la+Torre+visita+a+SDSU+por+la+primera+vez+despu%C3%A9s+de+ser+anunciada+como+la+nueva+presidenta+de+SDSU.+
Adela de la Torre visita a SDSU por la primera vez después de ser anunciada como la nueva presidenta de SDSU.

Adela de la Torre visita a SDSU por la primera vez después de ser anunciada como la nueva presidenta de SDSU.

Joe Kendall

Joe Kendall

Adela de la Torre visita a SDSU por la primera vez después de ser anunciada como la nueva presidenta de SDSU.

by David Santillan, Editor de Medios Sociales

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






La Universidad Estatal de San Diego anunció a Adela de la Torre como la nueva presidenta permanente de la universidad, estableciendo la primera vez que una mujer latina es fijada a esta posición oficial.

El Patronato de la Fundación anunció su decisión el 31 de enero, después de varios meses en busca de un nuevo presidente permanente para la universidad.

Actualmente, De la Torre sirve como vicerrectora de asuntos estudiantiles en la Universidad de California Davis.

El anuncio llega durante una etapa en la cual la universidad se enfrenta con varios conflictos, incluyendo la resolución de la mascota Azteca, la situación de estudiantes que son recipientes del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y la distribución de folletos racistas alrededor del campus.

Torre dijo que apoyaría a los estudiantes quienes son recipientes de DACA.

“Es importante que (los estudiantes) tengan centros universitarios donde puedan ser apoyados”, dijo de la Torre. “Yo tengo experiencia en creando asociaciones entre estos centros y la universidad para que los estudiantes entiendan sus derechos legales”.

Cynthia Torres, la coordinadora del Área de Recursos para los Indocumentados, dijo que está emocionada que la universidad ha escogido a alguien que pueda relacionarse más estrechamente con la comunidad de SDSU.

“Estoy feliz y emocionada de tener a una mujer hispana como presidenta de la universidad”, dijo Torres. “Dada nuestra proximidad a la frontera, pienso que ella reflejerá nuestra comunidad mejor”.

Daniel Munguia, estudiante de la justicia criminal, dijo que piensa que de la Torre podría brindar cambios positivos a la universidad.

“Espero que pueda traer un cambio positivo a las mentes de los estudiantes y que los estudiantes no la rechacen”, dijo Munguia.

Linda Márquez, estudiante de desarrollo familiar, también dijo que está feliz de tener a una mujer hispana como presidenta.

“Me hace feliz que es una mujer latina, espero que continúe ayudar a latinos”, dijo Márquez.  

Pero no todos están convencidos que de la Torre traerá cambio solamente por el hecho que es una mujer hispana.

“Sí, es una mujer, pero todo depende del apoyo que dé”, dijo Diana Vergara, estudiante de nutrición. “¿Se pondrá verdaderamente por parte de las necesidades estudiantiles”?

Recientemente, la distribución de folletos promoviendo a grupos supremacistas blancos ha inquietado a varios estudiantes.

Munguia dijo que piensa que es irónico que mientras la universidad contrata a la primera mujer hispana como presidenta, estos grupos supremacistas están promoviendo su ideología alrededor del campus.

“Yo siendo hispano, y un estudiante de México, esperaría sentirme bienvenido a una universidad donde se supone que incluye a diversas culturas”.

Aunque la distribución de folletos por grupos supremacistas no es algo nuevo, es algo que ha estado pasando con más frecuencia a través de universidades en San Diego, y a través del país entero.

La universidad no ha comentado públicamente todavía, pero Torres dijo que recomienda hablar con la Oficina de Diversidad a cualquier estudiante que se sienta incomodo.

La nueva presidenta también tendrá que tomar una decisión sobre el tema de la mascota Azteca, la cual algunos piensan que es insensible a la comunidad indígena.

De la Torre empezará con su puesto oficial en junio, reemplazando a Sally Roush como presidenta.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.