The Daily Aztec

Ex-presidenta brasileña habla sobre su destitución

by Vladimir Salazar, Escritor

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Dilma Rousseff, la depuesta ex presidenta de Brasil, se presentó en la Universidad Estatal de San Diego el 18 de abril, en donde relato sobre su destitución de la presidencia y sobre la situación política de su país.

 Rousseff se convirtió en la primera presidenta de Brasil en el 2011 y fue removida de su puesto político en agosto del 2016 debido a acusaciones de haber abusado de cuentas públicas, en donde se le culpaba asimismo de la crisis económica del país.

Rousseff aclaró en su discurso de 45 minutos su versión de lo que ocurrió al momento de ser desterrada de la presidencia y las razones por las cuales fue removida.

“Nunca habían atacado a alguien de la misma manera que lo hicieron conmigo”, dijo Rousseff. “Solo estoy comparando”.

La ex presidenta dijo que se le hacía injusto la manera que la atacaron políticamente debido a que hay otros políticos que son responsables de la corrupción y desigualdad en el país, y no fueron atacados de la manera que ella fue.

Siendo la primera presidenta de Brasil, también dijo que fue discriminada debido a su género y que era juzgada a base del hecho de ser mujer.

“A mí me catalogaban obsesiva compulsiva, pero a un hombre lo catalogaban como dedicado y trabajador”, dijo Rousseff. “Yo era considerada emocionalmente inestable y un hombre era considerado una persona sensible”.

En la segunda mitad de su discurso, se enfocó en hablar sobre la situación socioeconómica de Brasil y para abogar a favor del ex presidente y candidato a la presidencia del 2018 Luiz Inacio Lula da Silva, el cual fue encarcelado debido a lavado de dinero.

Lula, fue presidente de Brasil desde el 2003 hasta el 2011. Se entregó a las autoridades y comenzó su sentencia en prisión el 7 de abril de este año, lo cual pone en duda su campaña.

Cientos de personas asistieron a la conferencia de Rousseff en donde había personas a favor y en contra de ella.

Luiza Marques, residente del condado de San Diego y originaria de Brasil, dijo que estaba en contra de Rousseff debido a que defiende a Lula y que está en contra de su gobierno.

“Ella era una terrorista, robo bancos, fue destituida”, dijo Marques. “Ella no representa a los brasileños”.

Durante la conferencia, varias de las personas que asistieron a protestar su presentación gritaban para tratar de interrumpirla.

Comenzando el discurso, Rousseff señaló a los que protestaban en su contra y les dijo “tengan cuidado, porque están entre una audiencia que no apoya lo que ustedes dicen”.

La gente que asistió fue otorgada auriculares que traducían lo que Rousseff decía debido a que la conferencia fue en portugués. Varios de los asistentes que fueron eran de origen brasileño, como Pedro Kuroiwa, el cual discutió durante la mayoría del discurso con opositores de Rousseff que la interrumpían.

“Yo les decía que se callaran”, dijo Kuroiwa. “Vine a ver su discurso, no a escucharlos a ellos”.

A pesar de que hubo discusiones entre los asistentes, nunca recurrieron a la violencia.        

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.