San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Seminario virtual informa sobre métodos para encontrar desaparecidos de Guatemala

En Guatemala, hay un gran número de desaparecidos.
En Guatemala, hay un gran número de desaparecidos.

La Doctora Arion Mayes es una profesora en la Universidad Estatal de San Diego (SDSU), quien promocionó un seminario en el internet titulado “Caminos para ayudar en la búsqueda e identificación de los que han desaparecido”, para conmemorar 24 años de arduo trabajo de la Fundacion de Antropologia Forense de Guatemala (FAFG). 

Mayes compartió información sobre el evento a sus estudiantes de antropología forense. 

El seminario tomó lugar el 26 de octubre. Algunos de los invitados incluyeron: Rosalina Tuyuc, Marta Macz y Fredy Peccerelli. Peccerelli es un antropólogo forense y el director ejecutivo en la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG).  

“Pensemos en que Guatemala está en medio de un conflicto armado el cual dejó 200,000 víctimas, 160,000 de esas personas muertas en masacres y 40,000 de esas personas desaparecidas”, dijo Peccerelli. 

Peccerelli quiso que la audiencia recordará que cuando él dice desaparecidos, habla de las personas que fueron tomadas por las fuerzas de seguridad de Guatemala para después ser matados, sus cuerpos escondidos durante la Guerra Civil de Guatemala

“La fundación [FAFG] surge en ese espacio, donde mujeres como Rosalina Tuyuc,como doña Marta buscando sus familiares, buscaron un apoyo, ayuda”, Peccerelli dijo, “Alguien que supiera buscar y en que confiaran. Entonces invitaron al Dr. Clyde Snow”.

Peccerelli comentó en la relación que tenía con Snow, fue su mentor y amigo cercano. 

“Me enseñó tal vez lo más importante”, Peccerelli dijo, “Que el trabajo que nosotros hacemos es en función de respeto a las familias. Es en función de dar respuestas a esas familias”.

Snow es reconocido como un antropólogo forense, inclusive se le ha mencionado como detective legendario, de acuerdo a un artículo. 

El mismo artículo menciona que Snow identificó a John F. Kennedy, el criminal Nazi Josef Mengle, y “desaparecidos” en Argentina,entre otras personas. Testifico contra Sadam Hussein e inspiro un movimiento centrado en usar la antropologia forense para ayudar con casos de genocidio en Kosovo, Bosnia, Rwanda, Chile, etc. 

Macz también formó parte del seminario.Macz es una líder comunitaria Maya Q’eqchi,quien fundó el Consejo de Mujeres Maya, Región Norteña, Cobán. De acuerdo con la página oficial del FAFG,debido a su involucración con varias organizaciones ella fue la primera mujer y primera mujer indigena candidata para ser la alcaldesa de Cobán. 

El secuestro de su hermano inspiró a Macz a involucrarse originalmente. 

“Trabajaba en cooperativas, ese fue su pecado”,Macz dijo, entre notas de emoción, “Las cooperativas dejaron de existir y mucha gente que trabajaba en las cooperativas también desaparecieron”.

La búsqueda para encontrar a su hermano la llevó a hospitales,a la prensa y a tocar puertas en zonas militares en diferentes lugares. Su hermano fue secuestrado por la G-2,quienes son miembros de la inteligencia militar del ejército de Guatemala. 

“La desaparición forzada que sufrió mi hermano es una táctica que utilizó el ejército para crear el miedo, el terror, la incertidumbre y el dolor en las familias”, Macz dijo.

No supieron qué le podía haber pasado a su hermano por 29 años. Macz conoció a muchas mujeres “valientes” quienes habían perdido a personas también y se unieron para encontrar a sus familiares. 

“En esta organización nos centramos primero en la atención psicológica que todas necesitamos”,  dijo.Macz

Macz dijo que muchas de ellas perdieron sus tierras y estaban deambulando de un lugar a otro porque no tenían donde estar.

En febrero del 2012, después de muchos esfuerzos por los antropólogos forenses quienes participaron en las búsquedas con Macz y su grupo de mujeres, se les concedió buscar en grandes fosas usadas para enterrar a los desaparecidos cerca del centro militar. 

“Mi hermano estaba boca abajo con una soga de una camisa militar al cuello”, dijo Macz.

En el 2015, 5-G le entregó el cuerpo,el cual ella enterró cumpliendo una promesa que le había hecho a sus padres,antes de que fallecieron. Macz no contó con la presencia de muchas personas en el servicio funerario de su hermano, por el miedo que los militares instalaron. Para su sorpresa, llegaron por lo menos doscientas personas. 

“Ahora que llega el primero de Noviembre, tenemos donde poner flores”, dijo Macz.  

El trabajo continua, para Macz y para Tuyuc quien también compartió en el informatorio. Tuyuc es una activista de los derechos humanos Maya y recibió el Premio de la Paz Niwano en el 2012, de acuerdo con un informe. 

En 1988, Tuyuc ayudó a fundar la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA). 

“Al tener todo esta etapa de solidaridad entre nosotras inició entonces la denuncia sobre los abusos sexuales contra las mujeres, los abusos contra las familias que tienen personas detenidas/ desaparecidas”, dijo Tuyuc. “Tenemos derecho a buscar a las familias, tenemos derecho a hablar, tenemos derecho a existir, a exigir justicia y derecho también a vencer ese miedo que dejo toda la etapa a los más de 36 años de militarización”.

About the Contributor
Lucelis Martinez, escritora
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Seminario virtual informa sobre métodos para encontrar desaparecidos de Guatemala