La poeta cubana Georgina Herrera es conocida por su poesía pero también ha trabajado para la radio, la televisión y el teatro. Sus trabajos han ganado reconocimiento en Cuba y en otros países.
Herrera, de 79 años, dio una plática en la San Diego State University el pasado 7 de marzo. A su presentación asistieron más de 115 personas.
La entrevista con la poeta fue dirigida por Norma Iglesias-Prieto, profesora del Departamento de Estudios Chicanos de la SDSU. Prieto le hizo preguntas sobre su vida, el significado de ser una mujer cimarrón y sobre la vida de la gente en Cuba.
El libro Cimarroneando, que es una colección de poemas de ella, estuvo en venta durante el evento y la poeta cubana leyó varios de sus poemas favoritos a las personas presentes.
“Nunca creí que yo fuera buena para eso”, dijo Herrera durante la charla. “Estando aquí con ustedes todavía no me lo creo”.
En sus publicaciones, Herrera se enfoca en los temas de género y la historia afrocubana.
La poeta habló sobre lo difícil que fue crecer con una familia patriarcal que consideraba que ella no era “nada” por ser la hija de el medio. A los 20 años se fue de sus hogar en Jovellanos para La Habana.
Herrera contó que en su pueblo las mujeres de color tenían pocas opciones para trabajo. Sabía que ninguna de esas opciones eran lo que ella quería para su futuro.
“Yo siempre fui más libre y contestona”, dijo Herrera.
Herrera explicó el significado de ser una mujer cimarrón que es alguien que quiere vivir y en eso busca una manera de ser libre. Y dijo que el reto más grande de la situación actual en Cuba es que mucha de la población afrocubana tienen trabajo pero son de menor importancia.
Rebecca Arreola, estudiante de estudios latinoamericanos que estudió en Cuba por medio de la SDSU en mayo de 2015 dijo que vio que todavía había mucha discriminación hacia la comunidad negra.
Herrera “ dio una gran perspectiva sobre la situación”, dijo Arreola.
“Decidí traer a Georgina porque Cuba es un tema muy popular”, dijo Alana Rodríguez, coordinadora administrativa del Centro de Estudios Latinoamericanos en la SDSU. “Todos están hablando sobre su futuro por estar restableciendo relaciones diplomáticas con los Estados Unidos”.
Rodríguez dijo que es importante considerar la historia de Cuba en temas de raza y género ahora que está experimentando con su economía y muchas formas de disparidad están resurgiendo.
Herrera dijo que su charla en la SDSU se trataba de un intercambio.
“Es un intercambio entre alguien que ya tiene un nombre y los estudiantes”, dijo Herrera. “Es una lección para ambas partes”.
“Aprendí que hay que siempre luchar a pesar de que la lucha sea muy dura”, dijo Alda Blanco profesora de español en la SDSU que participó del evento. “Me emocionó ver su compromiso con la poesía y con su tierra”.
Después de la presentación de Herrera, le siguió el grupo musical Omo Aché que se encargó de mostrar las danzas tradicionales afrocubanas de la isla caribeña.
Herrera habló en español pero para los que asistentes que solo hablaban inglés había servicio de traducción disponible.