San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Profesor retirado de SDSU habla sobre el impacto histórico de latinos en San Diego

Profesor+retirado+de+SDSU+habla+sobre+el+impacto+hist%C3%B3rico+de+latinos+en+San+Diego

El 14 de agosto, el Centro Histórico de San Diego representó a Chicano San Diego: A Neglected Heritage, donde el autor y profesor retirado de la Universidad Estatal de San Diego, Eméritus Richard Griswold Del Castillo, presentó una encuesta de cómo las personas de habla hispana influyeron y contribuyeron hacia la historia de San Diego.

La junta de Castillo fue realizada en el Centro Histórico de San Diego del Parque Balboa, donde la comunidad llenó la sala para su conferencia que duró una hora.

La profesora de estudios Chicanos y Chicanas de SDSU, Coral McFarland Thuet, dijo que asistió a la presentación porque siempre hay una oportunidad de aprender de el doctor Griswold, a quien considera una figura de la historia chicana.

“Es importante entender que hubo una guerra entre México y Estados Unidos”, dijo Thuet.                  “Mucha gente no sabe realmente sobre eso o no lo ha estudiado realmente y es una parte tan importante de nuestra historia”.

Castillo habló sobre cómo la comunidad mexicana ha contribuido a San Diego y dijo que la Revolución de México ha sido la mayor influencia y han resistido y acomodado la cultura cada vez más anglosajona de la región.

A lo largo de su presentación, Castillo habló sobre varias figuras importantes y eventos que han dado forma a la historia mexicoamericana que la historia sigue siendo la misma pero con diferentes leyes.

“Muchos de nosotros somos inmigrantes que provenimos de familias inmigrantes y algunos de nosotros venimos aquí antes de que las leyes fueran cambiadas”, dijo Castillo. “Todo lo que mi madre tenía que hacer era pagar $5 para cruzar la frontera y sus padres tenían que demostrar que podían leer y escribir.

Castillo dijo que las leyes han sido cambiadas para mantener a la comunidad de inmigrantes lejos del país.

Aunque ha estado retirado por10 años, Castillo dijo que quiere compartir su conocimiento sobre el tema, y es por eso que realizo esa presentación. Una idea errónea es que todos los mexicanos americanos son inmigrantes, y Castillo dice que esto no es cierto.

“Cada grupo de inmigrantes se ha enfrentado al prejuicio de su cultura, idioma, religión y es importante darse cuenta de que es un proceso al que se enfrentan los mexicanos cada día y cada minuto”, dijo Castillo.

Algunos de los asistentes dijeron que este tema no se escucha mucho y no es un tema muy común en sus clases.

“Mi papá vino de México y yo soy mexicana y la lectura me pareció interesante”, dijo Patricia Taylor, una de asistentes del evento. “No escuchamos esto muy seguido y no aprendimos esto en la escuela”.

Castillo dijo que su presentación fue basada en extractos de su libro Chicano San Diego: Espacio cultural y la Lucha Por la Justicia, donde explica cómo la historia de San Diego ha sido ignorada.

“Despierta y respeta la herencia mexicana de San Diego”, dijo Castillo. “No se trata de un nivel superficial, sino de profundizar y tratar de comprender el legado mexicano”. 

About the Contributor
Diane Lopez, Assistant Editor
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Profesor retirado de SDSU habla sobre el impacto histórico de latinos en San Diego