San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Comparando la vida de universitario entre estudiantes en México y EEUU

El+m%C3%A9todo+de+transporte+mas+com%C3%BAn+para+estudiantes+en+Tijuana+son+los+taxis.+
Vladimir Salazar
El método de transporte mas común para estudiantes en Tijuana son los taxis.

A pesar de ser dos naciones vecinas, la vida de universitario entre Estados Unidos y México es distinta. Debido a que son dos naciones diferentes, cada país tiene un sistema educativo diferente, en donde varias cosas son distintas. La manera de ingresar, sus exámenes, el precio de colegiatura, y los aspectos culturales que existen entre un estudiante de la ciudad de San Diego a uno de la ciudad de Tijuana.

Una de las diferencias más disparatadas que existe entre las universidades de Tijuana y San diego son el precio de la colegiatura. En la universidad estatal de San Diego, la colegiatura anual tiene un precio de 6,976 dólares, un aproximado de 125,604 pesos con el cambio de moneda actual entre ambas monedas.

Angela Visaiz, 21 años, que estudia traducción de idiomas en la universidad autónoma de Baja California paga una colegiatura por semestre de 3,254 pesos, aproximadamente 180 dólares.

La universidad autónoma de Baja California, es una de las universidades públicas que existen en la ciudad de Tijuana.

“Cada facultad tiene un costo diferente de colegiatura”, dijo Visaiz. “Debido a que la facultad de idiomas es más chica, es más caro”. 

Visaiz también dijo que para ingresar a una universidad en Tijuana, tienes que tomar varios exámenes que consisten en conocimiento general, como matemáticas e historia. Al mismo tiempo, esos exámenes contienen preguntas acerca de la carrera.

Para poder ingresar, también es requerido tomar un examen psicométrico, que tiene el propósito de ver si la persona está capacitada mentalmente para poder ingresar a la universidad.

Otra de las diferencias entre los estudiantes de universidad de SDSU con los de universidades en Tijuana son la manera en que llegan a una universidad.

En Tijuana aún no existe un método de transporte oficial en la ciudad como lo hay en San Diego con el MTS. Si un estudiante en SDSU no tiene un vehículo y usa transporte público, lo más seguro es que llegue a la escuela por medio del trolley o el camión.

En Tijuana, si un estudiante no tiene vehículo para poder llegar a la universidad, normalmente usan un taxi o un camión de ruta como método de transporte para llegar a su destino.

La manera que el transporte de ruta funciona, es que dicho taxi o camión pasa por cierta ruta entre ciertas horas. Dependiendo en que área de la ciudad una persona viva, varia en que pueda llegar a la universidad.

Otro de los aspectos que varían entre las universidades son los precios de servicios como estacionamiento.

José Carlos Muñoz, un estudiante que cursa en el Instituto Tecnológico de Tijuana, y que se transporta por medio de su propio vehículo, dice que no paga estacionamiento en la universidad, debido a que es gratuito para los estudiantes.

En cambio, en SDSU, estudiantes requieren de un permiso o pagar por un día para poder usar los estacionamientos. El costo del permiso para el estacionamiento tiene aproximadamente el mismo precio que la colegiatura para un estudiante.

Aunque la colegiatura es exponencialmente más barata en Tijuana que en San Diego, los estudiantes en Tijuana no reciben ayuda financiera como algunos estudiantes en Estados Unidos por medio de ayuda financiera.

“Aquí eso no existe, uno tiene que rascarse solo”, dijo Muñoz acerca de la ayuda financiera que los estudiantes en EEUU reciben.

Aunque los estudiantes en EEUU reciban ayuda financiera, normalmente el costo de atender a una universidad acaba sobrepasando el dinero que uno acaba recibiendo.

Omar Ramírez, un estudiante de filosofía en SDSU que se acaba de transferir de colegio comunitario, dice que, a pesar de recibir ayuda financiera, batalla para poder tener suficiente dinero debido a que el costo para atender la universidad es caro. 

Una de las cosas que también diferencia el sistema educativo entre ambos países es el colegio comunitario. En México no existen los colegios comunitarios.

Si uno quiere estudiar, tiene que lograr entrar a una universidad, o registrarse en una universidad privada.

Otra de las diferencias notables entre los sistemas educativos son el hecho de que en México no se requiere estudiar sobre otras materias en la universidad.

“Escoger clases de otras materias son completamente opcionales”, dijo Visaiz. “No es necesario que yo tome clases de matemáticas si estudio idiomas”. 

Lo más común entre ambas naciones y sus sistemas educacionales, es el hecho de que una carrera toma el mínimo de cuatro años para completar.

Pero en México si no se logra entrar a la universidad pública por medio de examen, y no tienes los fondos suficientes para asistir a una universidad privada, normalmente se esperan un año escolar para volver a tomar el examen y tratar de ingresar a la universidad.

La otra alternativa es estudiar tu segunda opcion de carrera, por si no lograste ingresar a la primera

Una de las aspectos culturales de universidades en EEUU que es inexistente en universidades en Mexico, son los grupos de hermandad. Aunque si existen organizaciones estudiantiles, las hermandades, que son algo prominente en SDSU, no existen en Mexico.

Las diferencias mas disparatadas a final de cuentas acaban siendo entre los precios de colegiatura.

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Comparando la vida de universitario entre estudiantes en México y EEUU