San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Presentan en SDSU simposio sobre abuso a los derechos humanos de migrantes

Presentan+en+SDSU+simposio+sobre+abuso+a+los+derechos+humanos+de+migrantes

El 9 de noviembre, el Departamento de estudios Chicana y Chicano de la Universidad Estatal de San Diego patrocinó el simposio de abusos de los derechos humanos y familias en la frontera de EEUU y México.

El simposio tomó lugar en el Scripps Cottage de SDSU donde la mayoría de los presentadores eran profesores de diferentes colegios comunitarios y universidades de California como UCLA, Pomona College, UC Davis y otros más.

Victoria González-Rivera, una profesora de estudios chicana y chicano de SDSU fue quien condujo y también presentó el simposio que empezó a las 12 p.m. y terminó a las 4 p.m.

Los presentadores vinieron a hablar a los estudiantes y a la comunidad de San Diego sobre los problemas de derechos humanos que se están presentando entre familias fronterizas, y hablaron sobre ideas de cómo detener el racismo que existe en EEUU hacia los inmigrantes.

“Estoy aquí no solo como investigador, sino también como activista queer para informar a la gente sobre lo que está sucediendo”, dijo Suyapa Portillo Villeda. “Realicé algunas entrevistas y espero dejarles algunas ideas de los intercambios que estoy tratando de generar entre las personas, no solo las historias que quiero contar”.

Asimismo, Portillo habló sobre su investigación en Centroamérica y cómo la violencia y el racismo hacia grupos minoritarios afecta a la sociedad. Es por eso que las minorías tales como LGTB están emigrando a la frontera buscando asilo político en EEUU.

“La realidad es que nadie quiere ir a Honduras”, dijo Portillo. “Honduras es duro, nadie es amigable ahí”.

La activista compartió con los asistentes sobre cómo el machismo en Honduras persiste en la sociedad. Para los hondureños, es mal visto ser transgénero, y es por eso que son humillados y violentados.

“Mi propia familia no quería socializar conmigo por miedo”, dijo Portillo.

Lesly Abrego, una profesora asociado de UCLA, dijo que en el 2014, hubo un aumento de migración y que se vio más durante ese verano. También, mencionó que la migración de centroamericanos ha aumentado durante los últimos años, la cual ha llamado la atención de muchos.

“Cada año, los centroamericanos que son detenidos y deportados aumenta, en particular hay un plan en la frontera sur que Obama puso en lugar”, dijo Abrego. “En el 2014, se detuvo 21,000 personas en los EEUU y 1,700 eran niños”.

Abrego explicó que las deportaciones masivas y separaciones de familias se dieron desde la presidencia de Obama, sin embargo, no fueron tan expuestas a los medios como las actuales deportaciones que ha realizado el presidente Trump.

Igualmente, la profesora señaló las malas condiciones donde los niños son colocados al momento de ser separados de sus padres.

Durante el simposio, la audiencia podía hacer preguntas a los presentadores de historias y comentar lo que pensaban sobre los acontecimientos de violencia y racismo que ocurre en el país no solo en Centroamérica sino también en EEUU.

Arely Zimmerman, una profesora del colegio de Pomona, dijo que casi siempre se habla del tema de inmigración, y por lo general, los mexicanos son el objetivo principal y que los centroamericanos se quedan en segundo plano y son referidos como daño colateral.

“Estamos bombardeados con estas cosas todos los días y la propagación racial está en los inmigrantes en este momento”, dijo Zimmerman. “Creo que la mayoría de nosotros hablamos sobre los números de cómo se dirigen a los mexicanos”.

Varios otras temas que están afectando a los centroamericanos fueron presentados, las cuales incluyen abusos contemporáneos a los derechos humanos en Nicaragua y en las políticas de asilo de EEUU, solidaridad, identidad y poética centroamericanas, y Los legados del genocidio: enmarcando la migración maya a EEUU.

Asimismo, este simposio habló más detalladamente de todo lo que ha afectado a las familias fronterizas y que algunos medios de comunicación omiten hablar o enseñar y que mucha gente no está enterada del grave problema que habita en estos países

Interesados  pueden contactar a la profesora Victoria González- Rivera, ya que grabo la conferencia.

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Presentan en SDSU simposio sobre abuso a los derechos humanos de migrantes