San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Fotógrafo presenta #UNDOCUQUEER: Historias de Bordertown

El 27 de noviembre, el fotógrafo Beto Soto, quien es residente de San Diego, presentó una serie de fotografías dedicada a la comunidad LGBTQ y recipientes de DACA que radican en la ciudad de San Diego.

#UNDOCUQUEER: Historias de Bordertown relata las experiencias vividas desde su llegada a EEUU y como su vida ha cambiado. Este evento fue mostrado en el Museo de Arte Fotográfico en el Parque Balboa durante siete días.

El propósito de Beto Soto fue que el público pudiera ver y conocer las luchas y triunfos de su comunidad Sandieguina.

“Espero que se conviertan en una comprensión de estos problemas y lo que significa ser un recipiente de DACA”, dijo Soto. Somos como cualquier otra persona que es un ciudadano”.

Esta serie de historias describe lo difícil que es y el rechazo de ser indocumentado, así como ser parte de la comunidad LGBT donde para muchos sigue sin ser aceptado.

Me inspiré de esta manera porque solía ser parte de un programa que hacía historias como estas”, dijo Soto. “Principalmente en el área de City Heights, donde hablamos sobre los problemas que enfrentaba la comunidad”.

La exhibición consistió en fotos de cinco recipientes de DACA y miembros de la comunidad LGBTQ,  quienes compartieron sus historias de cómo su familia emigró a EEUU en busca de mejores oportunidades.

Jesús Méndez nació en Guerrero, México y llegó junto con su familia a EEUU a la edad de 6 años. Méndez actualmente es estudiante de la Universidad Estatal de San Diego y ha estado activo en la comunidad al abogar para varios grupos como M.E.Ch.A y DACA.

Cada uno de los participantes tienen las mismas cualidades de cómo su vida cambió a tan corta edad sin saber lo difícil que sería para ellos el encontrar su propia identidad y ser aceptados ante la sociedad.

Daniel Uribe, un aspirante a director de cine quien fue traído a EEUU a la edad de 3 años, dijo que creció sintiéndose no lo suficientemente mexicano, ni estadounidense.

“Se me hizo muy difícil crecer adaptándome a mi estado bisexual e indocumentado”, dijo Uribe.

En la serie fotográfica, el autor quiere causar un impacto en los espectadores para demostrarles que el ser indocumentado o LGBTG es un gran obstáculo para ellos porque no encuentran su lugar de identidad.

María García, una de las participantes quien también llegó a EEUU a los 3 años dijo que pensó que era una “niña normal” como sus compañeros de clase porque no fue hasta el octavo grado que supo que no era ciudadana estadounidense.

“Me dijeron que ser indocumentado era el mayor secreto que tendré”, dijo García. “Recuerdo que cuando me preguntaron de dónde era, diría San Diego porque es mi hogar”.

Soto dijo que es un obstáculo para las personas que se identifican de esa manera.

Asimismo, esta exposición es dedicada a las personas que se sienten igual que ellos, dándoles entender que no son los únicos que están pasando por esta situación.

Es necesario que haya más recursos porque me sentí así cuando era indocumentado, sin DACA y sin protección”, dijo Soto. “No tenía muchos recursos para llegar a donde pudiera expresar mis dos identidades, así que espero que esté creando este espacio”.

Para más información o más fotos sobre el proyecto de Soto lo pueden contactar en su Instragram @Betosotophoto.

 

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Fotógrafo presenta #UNDOCUQUEER: Historias de Bordertown