San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Una despedida al periódico estudiantil y a la facultad de periodismo

Vladimir+Salazar%2C+el+editor+de+Mundo+Azteca%2C+se+para+frente+al+periodista+Jorge+Ramos+mientras+cubre+la+caravana+migrante+en+Tijuana.+
Cortesía de Vladimir Salazar
Vladimir Salazar, el editor de Mundo Azteca, se para frente al periodista Jorge Ramos mientras cubre la caravana migrante en Tijuana.

Estando en lo que puede que sea mi último semestre como estudiante de periodismo en SDSU, siento un gran alivio de que, al estar casi seis años en una universidad, ya este por graduarme.

Siendo el primero en mi familia en asistir y graduarme de la universidad es el logro más grande que le puedo dar a mi familia. El escoger periodismo como una carrera no es algo fácil. Para comenzar, es una carrera en la cual dependes de otra gente completamente para llevar a cabo tu trabajo. El estar constantemente buscando historias para tratar de informar a la gente es algo complicado. Como un amigo me dijo, “somos los bomberos de la información, siempre tenemos que estar presentes en caso de que ocurra algo”.

En este último mes, me di cuenta completamente de esto cuando comencé a cubrir la caravana que vino desde Centroamérica. Por casi un mes, me sumergí a la caravana a diario por más de 12 horas al día. Comencé a trabajar como medio independiente grabando, editando y produciendo para varias organizaciones de noticias a nivel mundial.

En parte, lo que me preparó para poder saber trabajar en este ámbito y aguantar fue mi experiencia en el Daily Aztec, sobre todo Mundo Azteca.

Algo que puedo aconsejar a cualquier estudiante de periodismo en cualquier universidad, es unirse a su periódico estudiantil.

Fue gracias a Mundo Azteca que conseguí la mayoría de mi experiencia escribiendo, editando y donde aprendí a entrevistar a gente y cubrir eventos.

Miro mi primer artículo, el que trato de la disminución de menores migrantes en albergues en Tijuana, y veo lo mucho que he llegado a progresar dentro de este ámbito.

Mi primer artículo lo escribí en marzo del 2017, y ahora a punto de finalizar el 2018, he visto que el progreso y la experiencia solo se gana si te involucras. Terminé mi último semestre siendo el editor de dicha sección, y ahora me dedico a producir videos para agencias internacionales y nacionales. Pero nada de esto hubiera sido posible si no me hubiera involucrado.

Fue en el periódico estudiantil donde aprendí a cubrir protestas como la que ocurrió en Chicano Park a principios del 2018, en donde un grupo de nacionalistas protestaron en contra del parque, y alrededor de 2,000 personas de origen latino mostraron oposición. También aprendí a cubrir eventos internacionales, como la llegada del presidente Donald Trump cuando vino a ver los prototipos del muro que quiere construir, ubicado en la Mesa de Otay.

Honestamente, quiero agradecer a esta plataforma estudiantil que me permitió escribir historias sobre situaciones y eventos que ocurrían en Tijuana. El hecho de ser una universidad cerca de la frontera, siento que es algo que nos hace más privilegiados, y siempre traté de demostrar eso con las historias que producía sobre Tijuana. Y solo espero que los próximos escritores de esta sección continúen ese camino que siempre quise establecer. Es por esta plataforma que también me gané una beca por parte de NAHJ, la cual otorgó Maria Elena Salinas. Si nunca me hubiera puesto a escribir, nunca me hubiera ganado esa beca, debido a que los artículos que entregué fueron publicados en Mundo Azteca.

Una de las clases vitales que me ayudó en lo que estoy trabajando en este momento fue la clase de televisión que otorgó Louis Weiner. Es aquí donde aprendí a cómo usar el equipo de video, editar y el hacer tomas que sean apropiadas para la televisión. Sugiero a todos los estudiantes de periodismo en esta universidad que tomen esta clase, y que exijan que abran más espacios debido a que solo 20 estudiantes pueden tomarla, y solo es otorgada en la primavera de cada año.

Algo que sí me hubiera gustado por parte de la facultad de periodismo es que hubiera clases que se concentren más en visuales. Siento que mucho enfoque se le da a la escritura, y entiendo que es algo vital para cualquier periodista, pero en base a cómo el periodismo está evolucionando, lo visual se ha convertido en algo mucho más importante. Si no hubiera sido por esa clase que tomé con el profesor Weiner de televisión, no hubiera podido ejercer como freelancer, y en este momento, no tendría trabajo.    

Siento que se le da mucho enfoque a escribir y a cómo crear un perfil en redes sociales y se ignora el producir visuales.

La clase donde se enfocan en redes sociales fácilmente se puede aprender en un día, y creo que debido a que las nuevas generaciones saben manejar fácilmente estas plataformas, no hay necesidad de que exista una clase completamente solo a esto. El saber cómo desarrollar una historia en video es algo que siento que desde el primer semestre, se debería de aprender en vez de hacerlo todo hacia el final en el último semestre de la universidad. Si las cosas fueran así, muchos estudiantes que egresan de SDSU estarían mejor preparados y estarían trabajando como periodistas en todo el mundo.

También opino que las clases deberían de tener proyectos y asignaciones más difíciles, debido a que en el periodismo, así es a veces. Puede que comiences a trabajar en una historia a las 8 a.m. y no regreses a tu casa hasta las 10 p.m. Como periodistas, estamos documentando interacciones humanas, y uno nunca sabe cómo un grupo de personas reaccione en dicho momento.

Me gustaría que existiera para las generaciones en el futuro algo que te prepare para trabajar en el campo. En vez de dar clases teóricas, deberían de existir clases con proyectos, para que uno como estudiante de último año no aprenda todo eso en su último semestre.

Lo mejor que cualquier estudiante de periodismo puede hacer es unirse a su periódico estudiantil y comenzar a ir a eventos donde haya periodistas. De un día al otro, así como en mi caso, puede que te requieran para trabajar en algo y los trabajos comenzarán a llegar solos.

Más que nada, quiero agradecer a espacios y plataformas estudiantiles como lo es el Daily Aztec, donde te dan la oportunidad de darte cuenta y de demostrarle al mundo el tipo de periodista que eres.

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Una despedida al periódico estudiantil y a la facultad de periodismo