San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Universitarios de San Diego y Tijuana se unen en la primera conferencia binacional

V%C3%ADctor+Clark-Alfaro+comparte+su+experiencia+sobre+su+investigaci%C3%B3n+de+los+coyotes+en+Tijuana.
Víctor Clark-Alfaro comparte su experiencia sobre su investigación de los coyotes en Tijuana.

El 8 de marzo, tres grupos presentaron la Primer Conferencia Binacional Multidisciplinaria en el Centro Jacob para la Innovación Comunitaria en San Diego.

Los tres grupos incluían la Asociación de Trabajo Social para Estudiantes Latinos en la Universidad Estatal de San Diego, el Instituto contra la Violencia, Abuso y Trauma (IVAT) y la Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana (UABC).

Un total de 300 personas asistieron a los tres diferentes grupos de exposiciones ofrecidas en inglés y español.

Esta conferencia contó con la participación de 20  presentadores quienes hablaron acerca de la salud, la política y el tráfico de personas, las cuales perjudican a la frontera de San Diego y Tijuana.

Estos grupos de presentaciones fueron realizados por María  Zúñiga, co director del  Programa de Doctorado Conjunto en Investigación Interdisciplinaria sobre Uso de Sustancias  en SDSU. Zúñiga fue quien tuvo la idea de colaborar con la  organización internacional del Instituto de Violencia, Abuso y Trauma para enseñar a los estudiantes a trabajar en áreas de migración.

“Esta conferencia brindará a los estudiantes conocimientos sobre la trata de personas,  y también prestará atención a los estudiantes que están realizando activismo de migración”, dijo Ivan Daniel Noriega, presidente de  Asociación de Estudiantes Trabajadores Sociales Latino en SDSU. “Realmente no pensamos en los efectos traumáticos ni en los niños que están separados en el frontera”.

A las 8:30 a.m., Tracy Prior, fiscal del Distrito de San Diego y Javier Castañeda Pomposo, diputado federal por el Partido Encuentro Social (PES) dieron la bienvenida a la audiencia agradeciendo su asistencia. Después de sus palabras, comenzaron las primeras dos presentaciones del día por Brenda Punsky y Robert Geffner quienes fueron los encargados de abrir este encuentro.

La primera sesión del grupo se llevó acabo a las 10:45 a.m. por Víctor Clark-Alfaro, profesor en el Departamento de Estudios Latinoamericanos en SDSU, quien habló de tráfico de personas e indocumentados.

“En el verano de 1987 fui a buscar a los expertos, que si bien es cierto, no tienen conocimiento científicos ni métodos para el proceso migratorio”, dijo Clark-Alfaro. “En ese verano fui a la calle principal, lo que en Tijuana conocemos como la Zona Norte, la Coahuila, la zona roja, la zona de prostitución para buscar a esos expertos”.

En su discurso, Clark-Alfaro compartió su experiencia durante su proceso de investigación de traficantes de personas también conocidos como ‘coyotes’ o ‘polleros’.

“A los coyotes, yo les llamo agencias de viajes porque ofrecen un paquete igual al de una agencia de viajes”, dijo Clark. “Un paquete que incluye hospedajes, transporte, alimentación y no solo eso”.

De acuerdo a Clark-Alfaro, este grupo pone dinero de su bolsillo para darle hospedaje, transporte y comida a los inmigrantes que quieren cruzar a EEUU mientras se encuentran en la ciudad de Tijuana. Cuando la persona logra cruzar a sus clientes a EEUU, los familiares quienes están del otro lado de la frontera tienen que pagar la cantidad acordada. Sin embargo, si son detenidos por los agentes fronterizos no se les cobra nada.

“Los coyotes no se ven así mismo como delincuentes, se ven como alguien que está dando un servicio a los demás”, dijo Clark-Alfaro.

Resaltó que más del 90% de los migrantes que cruzan a EEUU contratan a coyotes.

Por otra parte, Dominic Hale dijo que estos temas son relevantes para discutir debido a las situaciones que están pasando algunos inmigrantes con la separación de familias en la frontera.

“Para abogar por un cambio, debemos comprender cómo planificar ese cambio y qué defender”, dijo Hale, estudiante voluntario en el comité de planificación. “Estamos unidos por una frontera, pero estamos unidos por las familias a las que servimos y por la justicia que buscamos”.

Noriega mencionó que quiere lograr crear conciencia de los problemas que existen actualmente en la migración de personas.

“Al estar en una zona geográfica como San Diego, es fundamental que nos pongamos de pie no sólo para este movimiento, sino también para todos los movimientos de migración en todo el mundo”, dijo Noriega.

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Universitarios de San Diego y Tijuana se unen en la primera conferencia binacional