San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Servicios Psicológicos busca romper estigmas en SDSU

Servicios+Psicol%C3%B3gicos+busca+romper+estigmas+en+SDSU

El Departamento de Asesoría y Servicios Psicológicos de la Universidad Estatal de San Diego publicó un video donde da a conocer que el año pasado el 37% de los estudiante creían necesitar ayuda psicológica y el 18% mencionó tener deterioro académico por casi una semana, sólo el 31% de estos estudiantes buscaron ayuda. 

En SDSU, se tienen recursos de asesorías que pueden ayudar a los universitarios. Sin embargo, muchos de ellos no saben todos los programas que el departamento de servicios psicológicos ofrece en el edificio de Calpulli. 

El estigma  que se lleva entre latinos y varias comunidades es que si visitan a un psicólogo,  automáticamente están locos o  son débiles de mente.

“Las personas acuden a nosotros por todo tipo de razones y realmente expanden un amplio continuo, pero una de las cosas más comunes es la ansiedad, la depresión y las dificultades en las relaciones”, dijo Jennifer Rikard, directora de Asesoramiento y Servicios Psicológicos. “Es posible que sean relaciones con los padres, compañeros de habitación o personas significativas, y creo que están tratando de hacer frente a sus situaciones de manera más efectiva, sea lo que sea lo que están tratando”. 

Parte de los servicios Asesoramiento y Servicios Psicológicos incluye una sala de relajación con sillas especiales para masajes y una en forma de huevo donde te ayuda a crear ondas de alfa, similares a la meditación, como también servicios de consejería  individual, entre otros. 

Rikard Ph.D comentó que a veces los universitarios no toman la oportunidad de acudir a estos recursos brindados por SDSU.

“En realidad, siempre estamos tratando de llegar a diferentes poblaciones de manera creativa, es lo que consideramos cada año de quién viene y quién no”, dijo Rikard. 

Rikard y su equipo de consejeros buscan terminar poco a poco el estigma que se lleva en la cultura con diferentes enfoques.

“Creo que el estigma está disminuyendo, se está reduciendo y eso es realmente bueno porque quiero que las personas busquen la ayuda cuando la necesiten”,  dijo Rikard. “Creo que podemos continuar nuestro trabajo en esas plazas y me gustaría vernos crecer más porque creo que muchos estudiantes son receptivos ”.

Confiar en alguien y hablar de problemas personales puede ser difícil. Es por eso que la directora Rikard ha recurrido a una estrategia para apoyar a los estudiantes. 

“Tenemos algunos terapeutas bilingües que hablan español e inglés que son biculturales o mexicoamericanos y otros terapeutas latinos”, dijo Rikard. “Esperamos que si los estudiantes ven a personas que se parecen a ellos como terapeutas, es más probable que asistan”.

Otras asistencias  a los que estudiantes pueden acudir son los talleres que ofrecen los psicólogos  donde explican a cómo lidiar con estrés o ansiedad de exámenes y la más popular jugar con Baxter, la mascota que nos visita durante los finales.

De acuerdo a Rikard, las investigaciones muestran que la terapia con mascotas aumenta los niveles de felicidad mientras disminuye los niveles de estrés. 

“No hay nada demasiado serio o demasiado ligero, queremos hablar con todos”, dijo Rikard.

About the Contributor
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Servicios Psicológicos busca romper estigmas en SDSU