San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Presidenta de LSSWA busca apoyar a comunidades minoritarias en SDSU

Cortes%C3%ADa+de+Melanie+Ram%C3%ADrez.
Cortesía de Melanie Ramírez.

Melanie Ramírez, estudiante de trabajo social en la Universidad Estatal de San Diego, es la nueva presidenta de la Asociación de Trabajadores Sociales Latinos en SDSU. 

Ramírez llegó de Los Ángeles a San Diego para seguir sus estudios universitarios y poder ayudar a las minorías, especialmente a los hispanos. Mientras ella se encontraba en su ciudad natal se dio cuenta que había mucho rechazo a estudiantes que no eran de EEUU. 

“Quise venir a San Diego porque quería vivir cerca de la frontera para experimentar una cultura nueva”, dijo Ramírez. “Vi una diferencia entre Los Ángeles y San Diego, allá hay más grupos étnicos en diferentes áreas como la comunidad de china  y aquí en San Diego todos están en su propia comunidad”.

Agregó que es muy importante ser parte de la Asociación de Trabajadores Sociales Latinos porque existen específicas necesidades para la comunidad latina por la cultura y  la lengua y porque es una vida diferente. 

“Mi mamá siempre me enseñó como en Ecuador todos eran parte de la comunidad y que hay diferentes valores en EEUU”, dijo Ramírez. “Los hispanos tenemos una fuerza que debemos utilizar para trabajar juntos como comunidad y ayudarnos mutuamente, tenemos los recursos”.  

De acuerdo con Ramírez, lo que la motivó a ser presidenta de la asociación fue cuando el pasado Acción de Gracias sus compañeros y ella participaron en un evento de Barrio Logan, donde hicieron canastas de comida para regalarlas a familias de escasos recursos.

“Fue uno de los primeros eventos que asistí, sentí que estaba haciendo una diferencia y que estaba ayudando a la comunidad”, dijo Ramírez. 

Según Ramírez, para ella uno de los más grandes logros que la asociación realizó este semestre fue la conferencia binacional en donde varios presentadores hablaron sobre temas que son muy relevantes en ambos países. 

“No sabía que teníamos los recursos o los fondos necesarios para hacer una conferencia que fuera en inglés y español”, dijo Ramírez. “Aprendí mucha información valiosa y quiero asegurarme que el año que viene podamos hacer algo grande”. 

A su vez, la universitaria dice que el próximo año le gustaría hacer la conferencia en México. 

“Tenemos estudiantes poderosos, podemos conseguir presentadores y podemos hacer la diferencia”, dijo Ramírez. 

Ramírez mencionó que en verdad quiere ser presidenta porque hay mucho que ella y sus compañeros pueden lograr, y está segura que pueden ser una potencia para ayudar a educar a las personas. 

“Recientemente el departamento de recursos de color ha sufrido mucho odio, y quiero asegurarme que seamos una comunidad que apoyemos a las demás minorías y otras etnicidades”, dijo Ramírez. 

Como nueva presidenta de LSSWA señaló que quiere lograr apoyar a todos los estudiantes de la universidad sin importar su cultura y quienes son. 

“Nuestra asociación fue hecha para la diversidad de nuestra universidad”, dijo Ramírez. 

Otra de las cosas que Ramírez desea realizar durante su presidencia en SDSU es tener un centro intercultural para latinos para contribuir con la gran cantidad de estudiantes hispanos que asisten al plantel.

“Creo que sería realmente bueno tener comunicación con otros grupos latinos en la escuela como MEChA que siempre están activos”, dijo Ramírez. “Me encantaría tener más miembros y los nuevos estudiantes siempre son bienvenidos”.  

Ramírez dice creer que los estudiantes latinos deben de reconocer cuando una persona los discrimina, sin embargo, ellos deben saber su identidad y quienes son. 

“Al final del día habrá gente que te querrán derrotar, pero tú no tienes que dejar que esos enemigos te derrumben”, dijo Ramírez. “Tú estás en esta universidad por alguna razón y eres capaz de lograrlo”. 

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Presidenta de LSSWA busca apoyar a comunidades minoritarias en SDSU