The Daily Aztec

Discusión sobre el futuro bajo Trump

by Andrea Lopez-Villafaña, Assistente de Mundo Azteca

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






En el centro de recursos para mujeres de San Diego State University dio un discurso sobre los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de noviembre para compartir las preocupaciones de varios estudiantes, facultad y empleados.

Alrededor de 300 personas asistieron al evento y por tal motivo tuvieron que moverse al Montezuma Theater por la gran cantidad de asistentes.

La conversación fue dirigida por la facultad de el Centro de Estudios Latinoamericano, Estudios Africanos, Estudios de American Indian, Estudios Chicanos, Estudios de Religión, Estudios de Mujer y el centro de recursos para mujeres (WRC).

Los que dirigieron la plática expresaron sus frustraciones con los resultados de la elección y invitaron estudiantes, facultad y empleados a compartir sus preocupaciones y ideas para el futuro.

Ramona Pérez, profesora de antropología y directora del Centro de Estudios Latinoamericanos dijo que la administración de la universidad tiene que responder y asegurarles a los estudiantes que son minorías que estan protegidos.

El rector del sistema de California State University, Timothy White anuncio miércoles 16 de noviembre que al menos que sea enfocado por ley, el sistema no ayudaría con el proceso de deportación.

“Toma fortaleza decir aquí es donde estamos y aquí es donde vamos y aquí es donde queremos estar”, dijo Pérez.

Pérez dijo que nosotros estábamos conscientes del miedo contra la gente de otros lenguajes, situaciones económicas, colores de piel y cultura diferente de los Estados Unidos.

“Lo que no sabíamos es que eso llevaría a gente a responder de este modo”, dijo Pérez. “No hay que ser pasivos hay que unirnos y tratar de resolver esto”.

La Presidenta del Departamento de Estudios de Mujeres, Doreen Mattingly, dijo que lo que más odia escuchar es que digan, “Hazte a la idea”.

“Yo pienso que es muy peligroso”, dijo Mattingly. “Estamos en una época donde la completa existencia de alguien está siendo marginado”.

El Departamento de Estudios de Mujeres anunció el 10 de noviembre que van a respaldar a los grupos que están marginados y la declaración fue firmada por más de 150 empleados, facultad y estudiantes de SDSU.

Los que asisitieron el evento tuvieron la oportunidad de expresar sus sentimientos sobre la elección presidencial.

Christine Vargas, Estudiante de psicología,  dijo que tenia miedo de saber que le pudiera pasar con el Affordable Care Act  de su abuela porque tiene cáncer de mama.

El Presidente electo Donald Trump dijo que él desea reemplazar Obamacare en el segunda debate presidencial el pasado 9 de octubre.

Varios estudiantes de diferentes organizaciones ofrecieron su ayuda a los que estaban presentes.

Jamie Miller, presidenta de Associated Students, compartió sus sentimientos contra el asalto que le ocurrió a una estudiante musulmana de SDSU.

“Me decepciono escuchar de lo que paso en nuestro campus”, dijo Miller. “Espero que podamos seguir adelante”.

Bertha Hernández, administradora del Departamento de Estudios Chicanos dijo que porfavor no usen vocabulario que estigmatiza inmigrantes.

“Una cosa que suplico que no usen la palabra ilegal”, Hernández. “Quiten esa palabra de sus vocabularios”.

Chase Whittaker, estudiante de ciencias políticas y salud pública, dijo que entiende porque la gente protesta pero tienen que enfocarse en su mensaje.

Estudiantes protestaron el 10 de noviembre en SDSU donde muchos expresaron sus frustraciones con el incidente que le asaltó en campus y la elección de Trump.

Whittaker dijo que él entiende la pasión y el coraje que muchos están sintiendo pero en lugar de decir “F-ck Donald Trump” y uniendo gente de los partidos opuestos es importante incluir a gente que haya votado por Trump por seguir a su partido pero no apoyan lo que el dice.

“Debemos de parar de decir que odiamos a todos los republicanos o  que gente que apoyó a Trump es racista y misógino porque eso no es cierto”, dijo Whittaker. “Debemos decir cosas como, somos uno o el amor triunfa el odio”.

Jessica Nare, coordinadora de WRC, dijo que hay ayuda en la universidad para estudiantes que lo necesitan, como Counseling and Psychological Services. También ofreció el WRC como un lugar seguro.

Randy Timm, decano de estudiantes ofreció su ayuda a todos presentes.

“Me comprometo en ayudarlos”, dijo Timm. “Somos una comunidad y vamos a dirigir esto juntos”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.