San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Visión sin fronteras une a México y los Estados Unidos

La+instalaci%C3%B3n+de+Kikito+une+a+la+gente+de+M%C3%A9xico+y+los+EE.UU.+
La instalación de Kikito une a la gente de México y los EE.UU.

La instalación de Kikito une a la gente de México y los EE.UU.

Jocelyn Moran

Jocelyn Moran

La instalación de Kikito une a la gente de México y los EE.UU.

by Jocelyn Moran, Editora de Mundo Azteca

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Un bebé mirando hacia el lado de los Estados Unidos de la frontera en Tecate, México atrajo a gente de ambos lados del muro para compartir un almuerzo alrededor de los ojos de una soñadora el 8 de octubre.

Después de un mes de anunciar la instalación de bebé Kikito, el artista francés, JR, quien fotografió a Kikito, tomó la oportunidad de unir a la gente mientras comían alrededor de los ojos de Mayra, una soñadora del Área de la Bahía. En el lado de México, la gente comía alrededor de la mitad del mantel que mostraba un ojo, y en el lado de los EE.UU., la gente comía alrededor del otro ojo.

JR dijo que cuando personas visitaban para tomar fotos de Kikito, le daban el teléfono a las personas del otro lado del muro para que pudieran tomar una foto de sus perspectivas.

“Me dí cuenta que eso estaba pasando cada día, y eso me dio la idea de hacer un gran almuerzo para el final de la exhibición, donde la gente podía comer junta”, dijo JR. “Cuando ves desde arriba, ya no ves el muro. Se ve casi como una línea pequeña entre las mesas”.

La instalación de Kikito ha atraído a personas de diferentes partes del mundo a visitarlo en ambos lados del muro, tanto en México como en los EE.UU.

“Yo siempre pongo mi arte en muros”, dijo JR. “Yo sueño con muros. Cuando oí de este muro mucho en los medios de comunicación recientemente, quería ir a ver solo”.

JR dijo que cuando llegó, se dio cuenta que había personas quienes estaban viviendo muy cerca del muro, y después, conoció a Kikito.

“Me preguntaba qué estaba pensando a un año de edad”, dijo JR. “¿Cómo ves el muro? ¿Cómo ves la frontera? ¿Cómo ves una frontera cuando tienes un año y no tienes ningún lado político, decisión o visión. Así fue cómo lo fotografié”.

Bebé Kikito mira sobre la frontera hacia los Estados Unidos de Tecate, México, 40 millas de éste de San Diego

Ralph Enríquez, graduado de San Diego State, dijo que asistió el almuerzo con su familia y que es importante traer ideas diferentes a la frontera.

“El estilo de vida, el arte y la cultura es mucho más que la política”, dijo Enríquez.

Guadalupe Ramírez, mamá de Mayra, dijo que tenía miedo en el carro mientras manejaba hacia el muro. Dijo que estaba emocionada porque estaba acompañando a Mayra, pero cuando llegaron a la tierra, le dijo a Mayra que se regresaran porque no veía a nadie.

“La convencí un poco, y nos regresamos”, dijo Ramírez. “Y luego, venía otra gente, y (Mayra) les preguntó si venían para acá, y les dijo que sí y (Mayra) se vino”.

Ramírez dijo que cuando vio a la Patrulla Fronteriza, le dijo a Mayra que tenía miedo.

“(Mayra) dijo ‘acuérdate, no has estado acá en mucho tiempo y te vas a recordar de tus caminos’, y le dije ‘okay, pues vamos’”.

Ramírez dijo que cuando vió el muro, sintió emoción y tristeza.

“Ves un muro tan alto, pero también se emociona uno porque dice qué tanto estás de un paso para alla y otro paso para acá”, dijo ella. “Se emociona uno, pero siente uno tristeza también”.

Mayra dijo que después de conocer a JR y hablar sobre cómo él quiere hacer un impacto en las comunidades a través de capturando a gente real quien está caminando por las calles, le preguntó si podía usar sus ojos.

“Yo soy esa persona regular caminando en la calle”, dijo Mayra. “Fue una conexión”.

Kikito también asistió al almuerzo, acompañado de su familia y gente de la comunidad de Tecate.

JR dijo que como artista, él nunca sabe qué tan lejos puede llegar su imagen o qué es capaz de hacer.  

“Esperas que cambie la percepción, y eso ya es mucho, por cambiar la visión que tenemos sobre cosas”, dijo JR. “Y hoy, la energía entre la gente ya casi nos hizo olvidar el muro. Es un logro pequeño entre la gente”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.