San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Herman Baca: Activista para la comunidad chicana

Activista+Herman+Baca+pele%C3%B3+cerca+con+Cesar+Ch%C3%A1vez.+
Activista Herman Baca peleó cerca con Cesar Chávez.

Activista Herman Baca peleó cerca con Cesar Chávez.

Cortesía de archivos de Herman Baca de UCSD

Cortesía de archivos de Herman Baca de UCSD

Activista Herman Baca peleó cerca con Cesar Chávez.

by Brenda Gregorio-Nieto, Escritora

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Si se maneja en National City por la avenida Highland y la calle tercera éste, se ve un edificio que dice Aztec Printing.

 Pero lo que no se puede ver es la historia que tiene este taller.

Aquí, empezó y se organizó varias protestas en los 60’s de los movimientos chicanos.

El dueño del taller, Herman Baca, es un activista chicano quien peleó junto a Cesar Chávez.

Baca nació en Nuevo México, y se mudó a National City cuando era pequeño.

Herman recuerda creciendo en San Diego en los 50’s, y él dijo que era muy diferente para los latinos en ese tiempo.

Dijo que cuando se salía de la escuela secundaria, había muy pocas opciones en lo que podrías hacer y las metas que podrías alcanzar.

“En ese tiempo, tenías muy pocas opciones”, dijo Baca. “Si acaso eras mexicano, una opción era trabajar en la construcción, la segunda entrar al ejercito, la tercera era casarse y la cuarta era la cárcel”.

Baca escogió la tercera opción que fue casarse. Se puso a trabajar en varias imprentas cuando decidió abrir su propio negocio. Igual, en esta época, empezó a crecer todos los movimientos en los EE.UU. Baca empezó a ver personas venir a su taller y imprimir folletos de huelgas.

“Yo estaba casado, yo tenía tres trabajos, tenía carro del año”, dijo Baca. “Yo alegaba con ellos y les decía que se pusieran a trabajar”.

Pasando el tiempo, Baca empezó a ver más folletos de huelgas y juntas para hablar de  situaciones que él veía afectar su comunidad,

“Con el tiempo, comencé a ver y leer asuntos que yo sabía que eran la verdad”, dijo Baca.  “Como la brutalidad de la policía”.

Él dijo que no fue hasta que asistio la primer conferencia de M.E.Ch.A.  en San Diego State que decidió meterse en el activismo,

“Fui a una conferencia de M.E.Ch.A y recuerdo ver individuales mexicanos hablando de cosas sociales, cosas de política, de la historia, y era la primer vez que yo vi mexicanos hablando políticamente que no era boda, bautizo, o quinceañera”, dijo Baca. “Estaban hablando de asuntos políticos y los problemas de nuestra comunidad”.

Como resultado, Baca se involucró intensamente en el movimiento chicano empezando en organizaciones como La Asociación Política de Mexicanos Americanos (MAPA), y ayudó organizar un capítulo en National City.

Igual, se involucro y ayudó organizar Casa Justicia, que es una organización que ayuda a inmigrantes indocumentados con sus documentaciones y enseñarles sus derechos.

En 1979, se involucró en organizar protestas de hasta 600 personas contra la brutalidad policial cuando un joven nombrado, Tato Rivera fue asesinado por la policía en National City. Además, ayudó a formar un capitulo en San Diego del Partido Nacional de La Raza Unida que apoya candidatos políticos chicanos para poder aumentar el número de representantes en congreso. Todas estas protestas y juntas fueron organizadas en su taller,

“Nos juntábamos en mi taller porque en esos tiempos no había lugares donde uno se podría juntar”, dijo Baca. “Yo siempre digo que la prensa invita gente que está en la política porque todos quieren sacar su palabra en la comunidad”.

En 2006, UCSD le compró a Herman Baca su colección mas de 4,000 objetos digitales, de boletines de noticias, documentos y fotos que ahora son disponible para los cual se interesan saber y ver mas del movimiento chicano en San Diego.

Baca dijo que aún no se ha retirado y que aún sigue involucrado en el activismo

“Uno nadamas trata de hacer las cosas que son bien y que nos enseñaron”, dijo Baca. “Unas de las grandes razones por las que me metí en el activismo fue porque no quise lo que les pasó a mis antepasados que les pase a mis hijos, a mi o a otras personas”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.