The Daily Aztec

‘Chips and Salsa’ gana mejor película en español en los premios de cine de AT&T

 El equipo de producción graba cortometraje de Chips and Salsa para premios de AT&T.

Cortesía de Martha Rodríguez

El equipo de producción graba cortometraje de Chips and Salsa para premios de AT&T.

by Alejandra Luna, Editora de Mundo Azteca

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






“Chips and Salsa”, un cortometraje producido por tres estudiantes de la Universidad Estatal de San Diego,  ganó en la categoría de mejor película en español en el festival de cine de AT&T el 24 de enero. 

Todo surgió en la clase de guionismo donde cada uno de los universitarios presentó la trama de su historia a sus compañeros.

Jonathan Sotelo fue quien escribió, Chips and Salsa, representando a la comunidad hispana y experiencias personales.  

“Decidí escribir la película en español para hablar directamente con el público latino”, dijo Sotelo, co-director, estudiante de SDSU y escritor de Chips and Salsa. “La película fue inspirada en mi vida personal, sin darme cuenta que había escrito mi propia historia”.

Después de haber escuchado la historia de Sotelo, Martha Rodríguez, estudiante de primer año de producción y la co directora de Chips and Salsa, dijo que sintió un gran interés por el guión, ya que hablaba de una familia latina y la diferencia de idiomas. 

“Me encantó como se miraba, como se oía, yo me imaginaba a las personas”, dijo Rodríguez.. “Oír una historia aunque sea en inglés pero que sea mexicanos, me inspiró mucho”.  

La película relata la historia de una familia hispana, quien esta apunto de celebrar la navidad junto con sus seres queridos. 

Su hijo Joaquín decide decirle a sus padres que es pansexual en un día muy importante para ellos.

“Queríamos poner a una familia mexicana porque es muy tradicional”, dijo Rodríguez. “Nosotros los hispanos usamos la navidad muy familiar, es algo íntimo”.

Al principio de la película nunca se vieron las caras sino solo las acciones de los actores para transmitir una reflexión a la audiencia. Los rostros de los personajes se vieron cuando Joaquín le confiesa a sus padres que es pansexual. 

“Nosotros hicimos eso, para que sienta el público lo que la mamá está sintiendo” dijo Rodríguez.  

Joyce Rocacorba, productora de este cortometraje y estudiante de producción, dijo que se identificó con la historia, aún cuando fue traducida al español para darle mejor sentido.

“Creo que cada uno de nosotros compartimos parte de nuestra cultura”, dijo Rocacorba. “La cultura filipina y la mexicana no son tan diferentes, y no fue tan difícil de entenderle”. 

Después de meses de preparación y de conseguir a todo su equipo de producción y a sus actores, decidieron hacer su proyecto en grande sin saber el éxito que tendría. 

“No imaginé que llegaríamos tan lejos porque es algo grande AT&T, y pensé que necesitábamos algo más producido porque había más competidores”, dijo Rocacorba. 

El haber ganado en este festival los ha hecho unirse más como equipo, demostrando que las comunidades minoritarias también pueden formar parte de la cinematografía. 

“Fue increíblemente valioso ganar y experimentar ese momento en mi vida”, dijo Sotelo. “Me encantaría centrarme en la representación queer y latino”.

Sotelo, Rodríguez y Rocacorba se encuentran preparando un segundo cortometraje donde seguirán representando a las comunidades minoritarias como LGBT, la cultura filipina y latina.

Rodríguez recibió una beca para asistir al programa de verano de 2019 de la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California. Además, el corto será transmitido por DIRECTV en América Latina.

Print Friendly, PDF & Email
Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.