Estudiante de colegio comunitario es parte de deportes adaptados de SDSU

Cortes%C3%ADa+de+Jos%C3%A9+Estrada
Back to Article
Back to Article

Estudiante de colegio comunitario es parte de deportes adaptados de SDSU

Cortesía de José Estrada

Cortesía de José Estrada

Cortesía de José Estrada

Cortesía de José Estrada

by Diane López, Escritora

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






José Alejandro Estrada, estudiante del colegio comunitario de Southwestern y atleta, forma parte de el equipo de tenis en los deportes adaptados de la Universidad Estatal de San Diego.

Dice que desde los 14 años, siempre había soñado con asistir a una universidad donde pudiera  jugar deportes.

Añadió que no fue  fácil encontrar un colegio que tuviera deportes adaptados  en su comunidad.

“Nunca pensaba que iba a jugar para SDSU pero de la nada, mi amigo Ahkeel, quien está encargado de los deportes adaptados  de SDSU, me llamó y me preguntó, ‘¿Has estado jugando deportes por un tiempo, verdad? ¿Estarías interesado jugar para SDSU?’”

En los EE.UU sólo hay 12 universidades que ofrecen programas de deportes y SDSU, es la única Universidad que brinda  este  programa en California llamado,  Atlético  Adaptado de SDSU.

Los deportes adaptados son actividades físicas competitivas para personas con discapacidades físicas.

“Quiero que este programa sea un lugar donde pueda haber comunidad”, dijo Ahkeel Whitehead, director del programa de Atlético Adaptado de SDSU. “Al final del día, a los deportes no le importa lo grande, pequeño, negro, blanco, discapacitado o no, simplemente estás alrededor del deporte”.

Estrada dijo que sí hay universidades que tienen deportes adaptados en otro estados pero no fue una opción para él porque quería quedarse en San Diego.

“Fue un sueño hecho realidad hacer lo que amo y seguir haciéndolo aquí”, dijo Estrada. “Representaré a una escuela y viajaré para jugar alrededor del mundo y eso es lo que siempre quise hacer, pero nunca pensé que podría hacerlo”.

De acuerdo a Estrada, en el 2008, su vida  cambió cuando despertó  una medianoche y empezó a tener dolor de la cintura para abajo, lo cual provocó que sus piernas perdieran movimiento momento después.

Estrada dice que fue atacado por un virus que inflamó su médula espinal, Mielitis Transversa (TM) por sus siglas en inglés.

Los doctores le dijeron que no iba a poder caminar, que su vida ya no iba a ser como antes y que estaría en una silla de ruedas para siempre.

Resaltó que fue difícil para él comprender lo que estaba pasando a los 12 años de edad, pero después de aceptar su condición, encontró los deportes.

Ha jugando lacrosse, fútbol, basketball y tenis.

“Cuando algo como esto te sucede, es bueno encontrar un hogar del cual pueda formar parte nuevamente porque encuentras tu propósito nuevamente”, dijo Estrada.

Por lo tanto, Estrada ha demostrado que con esfuerzos, todo se puede.

Estrada ha jugando tenis División A donde ha podido viajar a otros estados para competir, y ha ganado medallas de primer lugar.

Compartió que su meta es jugar basquetbol o tenis profesionalmente.

“José está tratando de ir a colegiales nationals de tenis en silla de ruedas”, dijo Whitehead.  “Eso exige un cierto nivel de enfoque y su entrenamiento debe ser con un entrenador específico”.

Whitehead dice que si Estrada sigue su meta, en dos años es posible que esté jugando deportes adaptados  a nivel nacional.

Asimismo, fue invitado a  jugar en los deportes adaptados de SDSU, y también  está en el proceso de solicitar para ser estudiante de esta misma.

“Ahora que tengo la oportunidad de jugar para SDSU, realmente es una bendición porque ahora tengo la meta y quiero seguir adelante. Todavía puedo hacer las cosas que quiero hacer, pero solo un poco diferente”, dijo Estrada.

Print Friendly, PDF & Email