Chicano Park conmemora su 49 aniversario

Foto+por+Diane+L%C3%B3pez
Back to Article
Back to Article

Chicano Park conmemora su 49 aniversario

Foto por Diane López

Foto por Diane López

Foto por Diane López

Foto por Diane López

by Diane López, Escritora

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






El 20 de abril, Chicano Park festejó sus 49 años con la temática de Danzantes, Protectores de Nuestras Tradiciones y Chicano Park, 500 años de lucha Anticolonial. Como cada año el Comité Directivo de Chicano Park y cientos de voluntarios organizan un festival para celebrar  la historia del parque.

El evento familiar comenzó a las 10 a.m. donde la comunidad llenó las calles del Barrio Logan para disfrutar de música, comida, arte, lowriders, recuerdos, bailes tradicionales y cultura. 

Durante siete horas consecutivas se presentaron grupos musicales para tocar en vivo, como  también oradores y bailarines. Además, se contó con las presentaciones de Ballet Folklórico Aztlán de CSUN, Almas Fronterizas, Mujeres en Resistencia, Chocolate Revolution y entre otros más.

“La comunidad de Logan Heights siempre quiso un parque y la ciudad siempre se los prometía pero nunca se cumplió”, dijo Marco Reyes, miembro de Aztlán. “La comunidad se unió y decidió  hacer el parque ellos mismos, por eso vinimos cada año”.

 Chicano Park fue establecido por activistas chicanos y el 22 de abril de 1970  fue reconocido internacionalmente como un sitio público por sus imponentes pinturas de la historia. 

Elizabeth Rodríguez, copropietario de Chicanista Boutique dijo que la celebración es importante para ella porque es una forma de conectar con su comunidad y las raíces hispanas. Es por eso que decidió venir junto con Daniela Cisneros para vender accesorios de inspiración artesanal chicana.

“Es una conexión con nuestra cultura y de dónde venimos, es recordar a aquellos que han luchado antes de nosotros”, dijo Rodríguez. “Es recargar nuestras baterías de latinx para avanzar, especialmente en este ambiente político”.

Los miembros de MECHA de la Universidad Estatal de San Diego también participaron en el festival. Omar Sánchez, presidente de MECHA mencionó que simplemente estando en la celebración es grande.

“A lo largo del año, el término chicano se ha diluido donde no hay que politizarlo, por eso creemos en MECHA”. Dijo Sánchez. “Mantener una presencia es importante porque si no te ven, no saben que existes”. 

El próximo año se espera que llegue el doble de gente y participantes para festejar los 50 años del Parque Chicano. 

“Van a venir de todas partes del estado, incluso vienen de otros países como Japón,” dijo Reyes. “Va hacer algo grande y emocionante porque es parte de nuestra cultura”.

El día de Chicano Park, terminó alrededor de las 5 p.m en donde los últimos intérpretes fueron Chocolate Revolution y Santana para ti. 

“Es apreciación de dos culturas, la cultura americana y nuestra cultura latina”, dijo Rodríguez. “Se aprecia tanto el bien malo como el feo de ambas culturas”.

Print Friendly, PDF & Email