The Daily Aztec

MEChA festeja sus 50 años en SDSU

Antonio+Marquez+
Back to Article
Back to Article

MEChA festeja sus 50 años en SDSU

Antonio Marquez

Antonio Marquez

Antonio Marquez

Antonio Marquez

by Antonio Márquez, Escritor

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Música , cultura y generaciones de MECHistas se unieron este fin de seman a celebrar el 50 aniversario de MEChA de la Universidad Estatal de San Diego.

El teatro Izcalli fue uno de los primeros presentadores para entretener a los invitados para la celebración.

Uno de los oradores principales fue el profesor Isidro Dr. Ortíz, profesor de  Estudios Chicanos en SDSU y asesor de MEChA.

“Ya no es tan fuerte como solía ser, pero todavía hay entusiasmo por MEChA, la razón por la que no es tan fuerte es porque los tiempos han cambiado”, dijo Ortíz. “Aún tenemos estudiantes comprometidos con la comunidad, con el activismo y siguen aquí 50 años después”.

Al mismo tiempo, Ortiz ha sido  parte de MEChA año tras año y sólo es por un motivo.

“Como persona me ha brindado inspiración y me ha permitido como asesor poner en práctica los valores del movimiento chicano en el que participé”, dijo Ortíz. “Como profesor me ha brindado acceso a los estudiantes más destacados de este campus”.

Igualmente, explicó  que ser estudiante activista es difícil, sin embargo, ha encontrado el balance para superar todo los obstáculos.

En el 2018, Ortíz  ingresó al salón de la fama multicultural en la Universidad de Stanford.

Además, la asociación ha  visto crecer a sus miembros desde una temprana edad como a Ricardo Lara, quien  dijo que se preguntaba a dónde quería llegar en su carrera. Añadió que fue hasta que se unió a MEChA que pudo conseguir la plataforma y orientación debida  para fincar su carrera como comisionado de seguros de California.

“La identidad política chicana  trasciende de la etnicidad, las culturas y realmente es un despertar político del empoderamiento que se lleva a todas partes”, dijo Ricardo Lara, egresado de SDSU.

Lara anunció que fundaría una beca para estudiantes de la organización para apoyar a los estudiantes MEChistas por su trabajo hacia la organización, pero también para animarlos a que tengan éxito académico.

MEChA ha estado al frente de los cambios políticos  incluyendo esos de los noventas como la proposición 187 y 209 que afectaron a todas las comunidades.

Guillermo Mayer fue presidente de la organización hace muchos años. Mayer dice recordar esos días cuando era presidente y quien en la actualidad es  jefe de un bufete de abogados de derechos civiles sin fines de lucro en San Francisco como defensor público.

“Cada paso en mi carrera ha sido en gran medida influenciado por MEChA en términos del deseo subyacente de servir a mi comunidad”, dijo Mayer. “Quiero asegúrarme que los chicanos tengan oportunidades para triunfar, ya sea en la educación, en las artes, en todos los aspectos de la vida”.

Mayer señaló que los mismos problemas políticos  siguen afectando a la sociedad, pero se ven diferentes, y  explicó cómo los estudiantes pueden salir adelante con la ayuda de MEChA.

Una de las grandes invitadas a la celebración fue Celinda Vázquez, quien cursó su primer año en SDSU en 1994;  fue la primera presidenta latina y chicana del gobierno estudiantil en la universidad.

“Hubo muchos estudiantes como yo que eran de primera generación, latinos, mexicanos, chicanos que querían hacer una diferencia en nuestras comunidades y en nuestro mundo”, dijo Vázquez, vicepresidenta de asuntos públicos en Los Ángeles con Planned Parenthood.

Vázquez compartió un consejo para todos los universitarios que buscan sobresalir en la comunidad.

“Mantente concentrado, invierte en ti misma, hazte independiente económicamente y solo sigue tus sueños”, dijo Vázquez.

La noche concluyó  con rifas, fotos en grupo y Ballet Folklorico Xochipilli de SDSU.

 

Print Friendly, PDF & Email
Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.