San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

SDSU Departamento de Educación organiza conferencia virtual promoviendo el bilingüismo y justicia social

La+conferencia+virtual+tomo+parte+los+dias+29+y+30+de+enero+2021
Instagram: dle_sdsu
La conferencia virtual tomo parte los dias 29 y 30 de enero 2021

Durante el fin de semana del 29 y 30 de enero 2020, la Escuela de Educación en la  Universidad Estatal de San Diego organizó una conferencia virtual de bilingüismo. 

La conferencia, llamada San Diego Dual Language Virtual Conference, es un evento anual donde estudiantes y educadores asistieron a enseñanzas de cómo mejorar el ambiente de aprendizaje en las clases para estudiantes K-12, especialmente en este tiempo de pandemia.

La conferencia tuvo varios oradores que hablaron sobre los temas de educación, multilingüismo, y justicia social. Además de los discursos, los participantes asistieron a talleres donde profesionales de educación dieron lecciones de assunto actuales que muchas escuelas están enfrentando hoy en día. 

La jefe del Departamento de Educación para estudiantes de inglés y lenguaje dual, Margarita Machado-Casas fue parte de la organización y planificación en este evento virtual. 

“Más que nunca estamos llamados a la acción como futuros educadores bilingües para ser esos agentes de cambio” dijo Machado-Casas al comienzo de la conferencia. 

La conferencia tuvo bastantes oradores principales para ambos días, pero el último día enfatizó el tema central de toda la conferencia de justicia social a través del multilingüismo. 

Las oradoras prinicpales de la conferencia dieron su visión la educansion bilingüe y la justicia social

La primera oradora del día sábado fue Nilda Aguirre, pedagoga de educación bilingüe. 

Ella se enfoca en la educación de estudiantes dotados y entrenando a otros maestros de cómo tratarlos para una educación eficaz 

“Educando a maestros por un total de 35 años ha sido un camino personal” dijo Aguirre. “Defendiendo y respetando los valores de estudiantes me ha impulsado como educadora” 

Ella habló sobre tener conciencia de las necesidades sociales y emocionales de los estudiantes durante este tiempo de la pandemia, ya que afecta la forma de cómo aprenden.  

Aguirre dió actividades en las cuales ella mostraba una foto de un estudiante para la audiencia y los participantes tenían que reconocer la emoción que el estudiante mostraba en la foto. 

“Niños dotados tienen un desarrollo positivo social cuando sus familias los respetan” dijo Aguirre en su presentación. “Cuando sus padres valoran el valor inherente de todo los seres humanos; cuando encuentran verdaderos compañeros de habilidad similar; y cuando interactúan con los demás después de desarrollar un fuerte de ellos mismos” 

En la presentación, Aguirre desacreditó varios mitos sobre estudiantes dotados. Ella enfatizó que muchos estudiantes reconocen cuando hay problemas en el hogar y eso puede afectar su desempeño al estudio. 

La presentación de Aguirre también destacó que muchos niños podrían exhibir comportamientos de ansiedad por causa de la pandemia. Es importante explicarles la situación que todos estamos enfrentando, y si es necesario crear un plan individual estudiantil para mejorar su educación. 

Tanto como la conferencia habló sobre la educación, también hubo temas de justicia social y racial. 

Dra. Farima Pour-Khorshid y Bettina L. Love fueron las oradoras del discurso de justicia social y racial.  Pour Khorshid es una erudita que ha ayudado a otros maestros a aprender sobre la justicia social a través de talleres. Love es una profesora que ha establecido el enseñamiento abolisinta 

Ellas hablaron de cómo el racismo y supremacía blanca pueden ser prevalentes hoy en día en la educación bilingüe.  

“La forma en que pensamos de el español estándar o el inglés estándar se trata bastante de la proximidad a lo español o anglosajón”dijo Pour-Khorshid

Una gran atribución al racismo actual es la colonización histórica sobre los países latinoamericanos y cómo la población indigena y negra fueron inculcados con ideas racista a través el lenguaje

“Nuestros pensamientos y quiénes somos en este mundo ha sido incrustado en supremacía blanca” dijo Love.  

El tema central de la  conferencia enfatizó que aún existen muchos problemas raciales en la nación. La educación puede ser un medio para cambiar nuestra sociedad. Los oradores de la conferencia dieron el mensaje que el pueblo tiene poder de cambio más de las personas en autoridad  

“Somos la mayoría global” dijo la Dra. Love. 

 

About the Contributor
Noé Sandoval, '21-22 Mundo Azteca Editor
Noé Sandoval is a senior studying public relations.
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
SDSU Departamento de Educación organiza conferencia virtual promoviendo el bilingüismo y justicia social