San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Los feminicidios en Mexico continúan siendo un conflicto en el país

El+feminicidio+en+Mexico+nha+sido+un+gran+problema+que+muchos+politicos+no+han+podid+encontrar+una+soluci%C3%B3n+
Sylvia Paredes
El feminicidio en Mexico nha sido un gran problema que muchos politicos no han podid encontrar una solución

El número de feminicidios en México ha subido a un récord alto y los estudiantes de origen mexicana en la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) tienen mucho que decir sobre el caso.

Un feminicidio se distingue como el asesinato de una mujer porque es mujer. O sea que los crímenes hechos en contra de esa mujer, se dieron a cabo porque el hombre quien la asesinó la ve como alguien debajo de su poder.  

Moncerrat Velarde es una estudiante en SDSU estudiando negocios internacionales, especializandose en China. Velarde también tiene raíces mexicanas.

“El problema parece ser que las mujeres están siendo matadas a un nivel alarmante porque son vistas como más débiles y no iguales,” comentó Velarde. 

“Se que muchas mujeres estan siendo matadas o puestas en esclavitud moderna. No solo eso pero es un problema gigante que México no ha podido parar,” dijo Velarde. 

Velarde comentó que esta realidad la afecta personalmente. 

“Yo creo que de alguna manera soy afectada porque cuando voy a México, tengo que tener más cuidado porque soy mujer. Tampoco puedo vagar sola porque algo malo me puede pasar,” explicó Velarde.

Hace 10 meses, el noticiero VICE News soltó un reportaje dirigido por Isobel Yeung, una reportera quien ha recibido dos Emmys y varios reconocimientos por sus historias. 

Al lado del reportaje posteado en Youtube, también soltaron un artículo.

Mientras Yeung recolectaba información, ella descubrió que en Junio del año pasado 

“La Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra Las Mujeres (COVANIM)  fue notificada sobre un recorte gobernamental de 37.5 millones afectando la violencia de genero en Jalisco, el Estado de Mexico, Nayarit, Nuevo Leon, Veracruz, Zacatecas Y Puebla,” dijo el reportaje. 

Yeung intentó preguntarle a diferentes cabezas gubernamentales sobre el recorte, pero cuando no recibió respuestas, ella y su equipo atendieron una conferencia de prensa presidencial con Manuel Lopez Obrador. 

Yeung le dijo, “La tasa de violencia doméstica ha subido desde la pandemia y un promedio de diez mujeres al día son asesinadas a través de México. Menos del cinco por ciento de estos feminicidios llevan a una condena. Porque es que su gobierno le falla a las mujeres y permitiendo una impunidad total.”

Al seguir el comentario de Yeung, Obrador negó las realidades presentadas. El insistió que México protege a las mujeres y que no existen crímenes en contra de la humanidad en México. También dijo que no había una disminución de presupuesto. 

Después de esta interacción con Yeung,las palabras de Obrador tomaron precedente en noticieros hasta que el Ministerio del Interior soltó una declaración. 

La declaración explicó que el recorte no pasaría y que los servicios que ayudan a mujeres en situaciones de abuso doméstico tomaron prioridad. 

Fabiola Moreno es una estudiante en SDSU, quien también participa en posiciones de liderazgo. En este momento ella es la vicepresidenta de relaciones externas en la Universidad. 

“Me considero una feminista. Viniendo de una familia de todas mujeres, las injusticias experiencias a las que las mujeres se enfrentan por su género son reales,” dijo Moreno.

Moreno siempre expresa su orgullo de ser Mexicana.En cuestión a los feminicidios en México, Moreno tiene algunos comentarios. 

“Yo no estaba muy familiarizada con los feminicidios en México, pienso que esto es porque es un concepto occidentalizado.”

About the Contributor
Lucelis Martinez, escritora
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Los feminicidios en Mexico continúan siendo un conflicto en el país