La música siempre fue un gran parte de mi desarrollo y mi vida. Desde niño siempre me recuerdo escuchando la música de mis padres en la casa mientras limpiabamos o hacíamos los oficios de la casa.
Yo tuve la oportunidad de comenzar enseñanzas de musica a la edad de 12 años empezando con el violín y después aprendiendo la flauta para tocar en la banda de la escuela secundaria.
Estoy muy agradecido de haber tenido la oportunidad de involucrar la musica en mi educación.
Debido a la musica he podido aprender y apreciar más a diferentes culturas
El mes de febrero es el mes de la herencia negra en Los Estados Unidos, y aunque solo se celebra este mes debería ser todo el año.
Hay muchas formas de mostrar solidaridad para la comunidad negra, ya que ha habido mucha desigualdad e injusticia históricamente. Esto ha causado un gran impacto al mundo culturalmente. El continente de América ha visto los horrores que mucha gente negra tuvo que pasar.
Actualmente, reconocer la cultura e historia ha sido una forma para estar en apoyo de la comunidad negra.
En mi educación musical, tuve la oportunidad de aprender sobre la salsa y la musica afro latina.
El director de musica en la escuela secundaria decidió formar un conjunto de salsa y musica afro latina.
Estando en este conjunto, pude aprender no solo en los componentes musicales de la salsa, como el ritmo y su instrumentación, pero también aprendi sobre la historia de la musica y de donde viene.
La historia de esclavitud e injusticias de la comunidad negra sobre todo el continente de Latinoamerica afecto mucho la creación de la musica en sí.
Por ejemplo, una canción estándar de salsa, “La Rebelión” de Joe Arroyo, habla sobre la esclavitud en Colombia. El refrán de la canción dice “no le pegue la negra”, y esto de refiere al maltrato de esclavos durante la historia del país.
A través de la musica salsa, pude aprender de muchos artistas afro-latinos como Celia Cruz, Willie Colón y Rubén Blades. Estos íconos han traído un gran impacto en contando las historias de comunidades que aun no han sido destacadas.
La musica salsa tiene muchos ritmos derivados de África. Los instrumentos de percusión usados en la musica son basados en las comunidades marginalizados en todo el continente.
Además de ser una música, la salsa también es un baile, y el baile de salsa representa una expresión de libertadad.
En todo el continente, hay muchas historias que son contadas por la musica y eso es porque es importante.
Hoy en día, afortunadamente tengo la oportunidad de continuar apreciando la musica afro-latina y me he involucrado en un conjunto de salsa llamado Bambula aqui en la universidad por unos amigos en común. Tenemos la meta de difundir la musica afro latina en San Diego.