San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Centro de estudios brasilieños habla sobre el movimiento de vidas negras importan en Brasil

Mural+de+Marielle+Franco+fue+creado+por++el+baiano+Eder+Muniz+
Mural de Marielle Franco fue creado por el baiano Eder Muniz

“MARIELLE PRESENTE, HOJE E SEMPRE! “

La Universidad Estatal de San Diego crea espacios para la comunidad se reunir y hablar sobre asuntos globales que importan. 

El Centro de Estudios Brasileños en SDSU organizó un evento de dos días para hablar sobre el movimiento de Vidas Negras Importan y la vida de la diputada de Rio de Janeiro asesinada Marielle Franco. 

El 14 de marzo, profesores, estudiantes y facultad se reunieron para reconocer el trabajo y la vida de Marielle Franco a través de dos documentarios. Los documentarios fueron “Quien mandó matar Marielle Franco” y “Semillas: Negras en el poder.” Estos documentario fue creados por Ethel Oliveira y Leonard Cortana, cinematógrafos que trabajan en destacar  

En los dos documentarios, fue montado escenas del movimiento político que abordó con Marielle Franco. Marielle Franco fue una diputada de Rio de Janeiro y ella defendió los derechos humanos de la gente en comunidades sufriendo de brutalidad policial y discrimanición racial. Ella fue asesinada el dia 13 de marzo por un policial que aun está bajo investigación. 

Debido a su muerte en 2018, esto motivó un movimiento en Brasil para destacar las injusticias pasando en el país. Efectivamente, muchas mujeres afro brasileñas asumieron la motivación para postular candidatura.  

En el documental, se pude ver mucho sobre este movimiento de mujeres brasileñas. Durante el metraje, se ve la vida y trabajo de Talíria Petrone, Rose Cipriano y Jacqueline Gomes, todas fueron candidatas para las elecciones de 2018 en Brasil. 

El documentario sirve como un anuncio de las situaciones raciales que pasa en la vida cotidiana para los brasileños discriminadas de origen negra o indigena. También sirve para dar voz a las comunidades tradicionalmente marginalizados. 

“Porque no tenemos esa representación en la media y en el cine, no podemos visualizar un mundo que no sea dominado por el hombre blanco” dijo Éthel Oliveira 

Aparte de la presentación del documental, el siguiente dia tuvieron una plática con tres mujeres activistas brasileñas vinieron a discutir sobre su trabajo y las injusticias que han pasado en su país. 

Estas mujeres son Debora Maria Silva, Rute Fiúza y Mônica Cunha. Estas mujeres forman parte de un grupo activista llamado “Mães de maio” o “madres de mayo” que fue fundida por Debora Maria Silva para luchar contra las encarcelaciones y asesinos que hay de jóvenes en Brasil. 

“Paren de matarnos” dijo Silva. “La bala que mata allá tambien mata aqui.” 

Las tres mujeres abordaron el asunto sobre como estas injusticia no solo pasan en Brasil pero también donde hay comunidades de gente marginalizada. 

“Estamos aqui para compartir lo que es importante y aunque tenemos ese dolor todavía nos guiamos con el amor”

About the Contributor
Noé Sandoval, '21-22 Mundo Azteca Editor
Noé Sandoval is a senior studying public relations.
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Centro de estudios brasilieños habla sobre el movimiento de vidas negras importan en Brasil