San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Ballet Folklórico Xochipilli de SDSU promueve la cultura a través de la danza en el mes de la herencia hispana

El grupo cree que el ballet folklórico es un medio para comunicar sus raíces a los demás
Los+miembros+del+Ballet+Folkl%C3%B3rico+Xochipilli+de+SDSU+practicando+en+el+Aztec+Student+Union.
Chanel Yoguez
Los miembros del Ballet Folklórico Xochipilli de SDSU practicando en el Aztec Student Union.

El mes de la herencia hispana es anualmente celebrado en los Estados Unidos del 15 de septiembre al 15 de octubre, para reconocer las contribuciones e influencia de los hispanoamericanos a la historia y cultura de los Estados Unidos.

El baile es una forma de expresar diversas culturas, tradiciones y emociones a través de la danza y canciones.

El Ballet Folklórico Xochipilli de San Diego State University, es un grupo de baile que fomenta la cultura y raíces mexicanas a través de la danza.El nombre de “Xochipilli” es en honor al Dios Azteca de la danza y la música.

El grupo fue fundado por Nelida Herrera, actual maestra y directora del Ballet Folklórico Xochipilli de SDSU hace seis años con tan solo cuatro alumnos, los cuales le pidieron a Herrera iniciar un grupo Folklórico.

“Lo que yo quise hacer es darles a los estudiantes el poder de darle el nombre al grupo,” dijo Herrera. “En vez de llamarlos Ballet Folklórico de SDSU, yo les dije, ‘busquen un nombre’, y me salieron con Xochipilli y contentos de la vida con ese nombre.”

Gabriela Hernandez, ex alumna de SDSU con doble licenciatura en psicología y español, y presidenta del Ballet Folklórico Xochipilli de SDSU en 2020, cree que el ballet folklórico es un medio para comunicar sus raíces a los demás.

“Es una manera de comunicarles a todo mundo que eres mexicana y compartir la dicha de ser mexicano con todos,” dijo Hernandez. “En una escuela tan diversa, me ayudó a encontrar gente con la que me relacionaba más.”

Raquel Gonzales, una de las líderes del Ballet Folklórico Xochipilli de SDSU y bailarina de ballet folklorico por más de 16 años, mira este grupo como una manera de conectar con su herencia cultural.

“Siento que el grupo realmente me permite expresar más mi herencia,” dijo Gonzales. “Lo hago todo el año, pero especialmente hacerlo durante el mes de la herencia hispana, trae consigo una conciencia extra.”

El grupo de danza se presenta dentro y fuera de la escuela. Suelen presentarse en eventos y graduaciones de SDSU y también en eventos comunitarios.

La próxima presentación se llevará a cabo el 2 de noviembre en San Diego State University, en conmemoración del “Día de Muertos”.

El Ballet Folklórico Xochipilli de SDSU está abierto a todos los niveles y personas. Ofrecen clases desde nivel básico hasta nivel avanzado. Realizan ensayos cada miércoles a las 6 p.m en Conrad Prebys Aztec Student Union (Salon Mata’yuum).

“Siempre animo a cualquier persona independientemente de su herencia a venir. Todos son bienvenidos,” dijo Gonzales.

El Ballet Folklórico Xochipilli de SDSU invita a todas las personas que quieran participar y buscan nuevos miembros que quieran unirse.

Para más información acerca del Ballet Folklórico Xochipilli de SDSU pueden comunicarse por medio de xochipilli.sdsu@gmail.com o por su cuenta de Instagram @folklorico.xochipilli.

About the Contributor
Chanel Yoguez
Chanel Yoguez, Staff Writer
Chanel Yoguez is a transborder and transfer student. She transferred from Southwestern College in 2021. She's a senior majoring in Journalism and minoring in Psychology with an emphasis on social and personality at San Diego State University. She's the current secretary for the National Association of Hispanic Journalists at the SDSU chapter and she's a writer and one of the anchors for Mundo Azteca, the Spanish section of The Daily Aztec. She likes to travel, concerts, take pictures, write articles and interview people. She aspires to be a journalist who works with passion and respect for the Hispanic entertainment industry. She wants to attend concerts, take amazing photographs, and interview Hispanic singers who have been making history in the Hispanic community.  She's proud to be Mexican. She's proud to be American. She's proud to be Latinx, and she's proud to be Chicana. She aspires to be an entertainment journalist in the Hispanic community of who her community feels proud.
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Ballet Folklórico Xochipilli de SDSU promueve la cultura a través de la danza en el mes de la herencia hispana