San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

El burrito que cambió San Diego

El ‘California Burrito’ se ha convertido en un secreto para sus lugareños
El+burrito+que+cambi%C3%B3+San+Diego
Jennifer Aguilar

San Diego es conocido por sus playas increíbles, vistas panorámicas y una excelente variedad de comidas. 

La comida mexicana se ha transformado en una de las cocinas preferidas que sus lugareños adoran. Para los no locales, hay un pequeño secreto por el que los lugareños se vuelven locos: el California burrito. 

Pero al final, ¿qué es el ‘California Burrito’? 

Una tortilla gigante de harina rellena con papas fritas crocantes, una sabrosa carne asada, crema agria, guacamole cremoso y queso rallado. Y como su nombre lo indica, este legendario burrito se creó aquí en el estado dorado, más específicamente en la ensolarada San Diego. 

Si bien no se sabe con certeza, muchos dicen que el California burrito surgió en algún momento de los años 80. San Diego tiene numerosas taquerías que terminan en “berto ‘s”, restaurantes que descienden de Roberto’ s, una taquería creada en 1964 por Roberto Robledo. Muchos dicen que fue en uno de estos restaurantes que apareció por primera vez este burrito. Otros atribuyen el restaurante Santana’s como el creador del burrito 

Aunque existe este debate, una cosa está clara, el ‘California burrito’ fue, sin duda, creación de un ciudadano de San Diego. Dadas las profundas raíces del plato en la zona, no es de extrañar que se haya convertido en una de las comidas más queridas de la ciudad.

Hecha un vistazo a algunos de nuestros lugares favoritos en la ciudad para que pruebes tu primer California burrito, o apenas disfrutar de una buena comida. 

The Taco Stand

Esta cadena de restaurantes puede ser mejor conocida por sus tacos, pero no podemos dejar de mencionar los sabrosos burritos que preparan. Su interpretación del clásico California burrito se destaca por las papas fritas que permanecer crocantes. 

Cafe Coyote

Un punto de referencia ubicado en el corazón de San Diego, Cafe Coyote abrió sus puertas en 1989. El restaurante es el ganador del premio de mejor mexicano por 20 años consecutivos.

Taco Surf Taco Shop 

Esta es otra de las taquerías veteranas de San Diego que abrió sus puertas en 1987. Aca, tienes la opción de pedir tu California burrito con carne asada, pollo asado, carnes o pollo a la parrilla.  

Por supuesto, no existe un burrito que no sea rico, una de las muchas razones de porque se ha convertido en la comida perfecta para cualquier momento, día o noche.

About the Contributor
Jennifer Aguilar
Jennifer Aguilar, '23-24 Mundo Azteca Editor
Jennifer Aguilar is a junior at San Diego State and a first-generation transfer student. She formerly attended San Diego Mesa College where she was the News Editor and the Editor-in-Chief of The Mesa Press. Her goal is to become a bilingual broadcast journalist for a news or entertainment outlet. She also enjoys filming and editing videos for her youtube channel with over 40k views (as of now).