El “Día de los Reyes Magos”— 6 de enero — es un día importante para la mayoría de la comunidad Hispana.
Una Rosca de Reyes con una figurina del niño Jesús adentro trae ansias para aquel que le toque la figurina al rebanar la rosca.
Este día celebra a los Tres Reyes Magos, quienes trajeron regalos — de oro, incenso y mirra — a el niño Jesus en su nacimiento.
El “Día de los Reyes Magos”, también conocido como “La Epifanía”, significa el fin de las fiestas navideñas, 12 días despues de la Navidad.
Tradicionalmente, para aquel que parte una rebanada y se encuentra con la figurina del niño Jesús, deberá hacer tamales y organizar una fiesta en el “Día de la Candelaria” — la purificación de la Virgen Maria después del niño Jesús — el 2 de febrero.
El “Día de la Candelaria”, siendo 40 días después de la Navidad es la razón en lo cual nadie quiere tener el niño Jesús en su rebanada de rosca.
Sin embargo, esto solo agrega diversión al cortar la rosca.
Cada pieza de la “Rosca de Reyes” tiene su significancia, desde la forma hasta la fruta agregada.
Al ser redondo, (la “Rosca de Reyes”) significa la corona de los reyes magos y el amor infinito de Dios.
La fruta agregada representa las joyas de la corona de los reyes magos.
La figurina del niño Jesús escondido en la rosca simboliza como José y Maria escondieron al niño Jesús de la persecución del Rey Herodes.
Este día no nada más es un día para celebrar a los reyes magos y el nacimiento de Jesús, pero también es un día lleno de alegría y disfrutar estar en familia.