Miembros de la California Faculty Association(CFA)— representando 29.000, profesores, bibliotecarios, consejeros y entrenadores—van a ser una manifestación en una huelga a nivel de todo el sistema de la Universidad Estatal de California(CSU) del 22 de enero al 26 de enero urgiendo al CSU a negociar una mejor paga y mejores condiciones de trabajo.
En la Universidad Estatal de San Diego, los miembros de la CFA se manifiestan en las entradas principales del campus, como el Aztec Student Union y el Centro de Tránsito de la SDSU.
Las negociaciones se han prolongado durante los últimos meses, y la huelga actual se produce poco después de una importante huelga del sindicato Teamster Local 2010 que dio lugar a un acuerdo provisional con la CSU.
En cuanto a la CSU y la CFA, aún no se ha alcanzado un acuerdo definitivo.
A principios de la semana pasada, la CFA se sentó con la cancillería para negociar varias peticiones, entre ellas un aumento salarial del 12%.
La CFA sostiene que el 12% no es una cifra aleatoria, sino que pretende ajustarse a la rápida inflación de California, reflejada en el aumento de los precios de la vivienda en San Diego, el segundo más rápido del país.
“La inflación ha sido muy alta en los dos últimos años, muy superior al 5% propuesto por los administradores (cerca del 12%) y, adivinen qué, eso es lo que pedimos”, dijo Jochen Kressler, vicepresidente del CFA San Diego Chapter.
La CSU respondió aceptando 12 de las 15 recomendaciones de un informe de investigación neutral designado por el Estado, aunque ofreció un aumento anual del 5% en tres años en lugar del 12% solicitado por la CFA.
“El CFA se centró principalmente en el aumento del 12% para este año fiscal y no ha estado dispuesto a moverse de ahí, a pesar de que… un aumento del 12% no sería financieramente viable”, dijo la CSU en un comunicado de prensa.
Como resultado, los miembros de CFA de los 23 campus de la Universidad Estatal de California votaron a favor de autorizar una huelga en una votación del 95%.
“Si aceptáramos el aumento que exigen estos sindicatos, tendríamos que hacer graves recortes en los programas”, dijo Leora Freedman, vicerrectora de Recursos Humanos de la CSU en una rueda de prensa. “Tendríamos que despedir empleados… las demandas de compensación del Sindicato de Profesores costarían a (la) CSU aproximadamente 380 millones de dólares sólo el primer año y todos los años siguientes”.
Según el sitio web de la CFA, “los campus de la CSU están luchando por mejores salarios, cargas de trabajo sostenibles, mejores permisos parentales, más asesores y campus seguros y accesibles para todos”.
“Hay profesores en nuestra universidad que tienen inestabilidad de vivienda, inestabilidad alimentaria, que tienen que utilizar nuestra despensa de alimentos, que están viviendo semana a semana en diferentes hoteles semanales porque no pueden permitirse el lujo de alquilar en la ciudad en la que realmente enseñan”, dijo Tawny Whaley, profesor de filosofía en la Universidad Estatal de San Diego. “Doy clases en cuatro instituciones distintas de San Diego para llegar a fin de mes”.
Tanya Gaxiola Serrano, profesora adjunta de la Facultad de Educación, se encontraba entre los miembros de los piquetes bajo la lluvia torrencial de esta mañana. Gaxiola Serrano espera que la huelga envíe un mensaje no sólo a la CSU, sino a toda la comunidad de San Diego.
“Históricamente, cuando ha habido grandes movimientos que – a veces – incomodan a la gente, es cuando se consigue llamar la atención de la gente. Que en este caso, es la administración”, dijo Gaxiola Serrano. “Estamos tratando de conseguir gente aquí para llamar la atención a la administración y enviar un mensaje, haciéndoles saber que somos serios acerca de querer ser escuchados”.
Las clases en SDSU siguen en sesión, sin cancelación de todo el campus.
Sin embargo, los miembros individuales de la facultad tienen la opción de cancelar sus clases esta semana en apoyo a la huelga. El campus permanecerá abierto, y los servicios estudiantiles funcionarán como de costumbre durante toda la semana.
Esta historia esta en curso.
####
traducido por Jennifer Aguilar
para leer en ingles presiona aquì