Al entrar a mi primer año en la Universidad Estatal de San Diego (SDSU), no tenía ni idea de qué esperar. Solo sabía que quería unirme a The Daily Aztec, el periódico estudiantil, pero no tenía idea de las experiencias que realmente me proporcionaron.
Como estudiante de primer año, pude presentarme a la secretaria de redacción en aquel tiempo, Xiomara Gerardo. En la primera reunión de todo el personal, pude hablar con Gerardo y me animó a unirme a la sección de SDSU de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ).
Desde esa primera interacción, nunca habría imaginado que NAHJ sería mi otra familia y mi hogar lejos de casa.
Como miembra actual de NAHJ, asisto a reuniones, recaudo fondos y promociono la organización en ferias y exhibiciones.
Quiero darle las gracias a la Dra. Lourdes Cueva Chacón conocida como Maestra para nosotros en NAHJ SDSU. Maestra nos apoya financieramente, emocionalmente y nos da consejos hasta hoy en día.
Cada verano, en julio, la organización nacional de NAHJ celebra una conferencia anual. Pude asistir a la conferencia de 2023 en Miami, tras mi primer año en SDSU. Estaba emocionada y nerviosa porque no tenía ni idea de lo que me esperaba.
Antes de la conferencia Gerardo y otra miembra del Daily Aztec, Daniela Ramírez, tuvieron una reunión con todos los que irían a la conferencia.
Ellas asistieron el año anterior en Las Vegas, y pudieron compartir su experiencia y prepararnos para nuestro turno en la conferencia.
Gracias a la orientación de Jennifer Aguilar, mi predecesora en Mundo Azteca, pude prepararme para todos los aspectos de la conferencia. Pude retocar mi currículum y hacer tarjetas de negocio para establecer contactos y conocer a nuevos profesionales.
La conferencia en sí fue extremadamente abrumadora. Incluso después de lo que me contaron Ramírez y Gerardo, me sorprendió que asistiera tanta gente.
Normalmente soy muy extrovertida, pero en la conferencia me desconcerté completamente.
Estaba demasiado nerviosa para hablar con la gente y cuando lo hacía, no era más que una conversación trivial. Me acerqué a los puestos de la Feria de Empleo y sólo hablaba con los reclutadores dos minutos como mucho. Tener a mis compañeros y amigos me ayudó mucho, ya que me fui sintiendo más cómoda a medida que pasaba el tiempo.
A lo largo de la semana, pude conectar poco a poco con estudiantes, recién licenciados y personas que estaban en los inicios de su carrera periodística.
Además de conectar con la gente, algo que disfruté mucho fueron los paneles que ofrecía NAHJ. El deporte es mi pasión, así que asistí a la mayoría de los paneles deportivos con muchos profesionales en la industria. Sin embargo, cada vez que había un descanso, iba a otros paneles aparte de los de deportes para aprender más sobre otros temas.
El último día de la conferencia decidí no asistir a los paneles. Tuve la oportunidad de ir al Homestead-Miami Speedway gracias a una invitación de NASCAR. Este evento fue una experiencia única en la que me permitieron ir de pasajera en un carro que corrió en la pista.
Miami fue una experiencia increíble.
En mi segundo año en NAHJ SDSU, fui elegida vicepresidenta.
El pasado mes de julio pude asistir a mi segunda conferencia de NAHJ en Los Ángeles.
Esta vez sabía lo que me esperaba. Fui más preparada que nunca y estaba más emocionada que nerviosa.
Esta vez conocí a más gente. La Abigail tímida de la conferencia del año pasado quedó anulada por la Abigail social de siempre.
Este año, NAHJ tenía nueve paneles deportivos en su programa, así que asistí a todos. También tuve la oportunidad de asistir a dos encuentros, una organizada por CBS Sports y la otra por ESPN.
Llegué a esta conferencia con el síndrome del impostor. Aunque esta conferencia estaba hecha para latinos, yo me sentía como una estudiante de periodismo con poca experiencia.
Tuve la oportunidad de hablar con numerosos profesionales, pero hubo una conversación que realmente me llamó la atención; fue con Chris Beltran. Beltran es productor de medios sociales para House of Highlights. Conocí a Beltran en Miami, pero entonces sólo compartimos una pequeña charla.
Siempre me he imaginado creando contenido deportivos para las redes sociales, y sabía que tenía que hablar con Beltran antes de que terminara la conferencia. Su panel fue, de lejos, uno de los mejores porque fue interactivo e informativo.
Agradezco que Beltran haya dedicado su tiempo para hablar conmigo. Acabamos hablando por más de dos horas sobre los medios deportivos, entre otras cosas.
Beltran me ayudó mucho y siempre se lo agradeceré. Un consejo que me dio fue que no me comparara con nadie y que mi carrera periodística llegará en su momento.
La conversación con Beltran fue una llamada de atención para empezar a explorar otras áreas del periodismo en lugar de centrarme sólo en escribir artículos.
En general, la conferencia en Los Ángeles fue increíble, y no habría tenido esta oportunidad si no hubiera sido por la pequeña charla que tuve con Gerardo.
¡Estoy lista para Chicago 2025!