A los 14 años, Abigail Carrera empezó a trabajar en el negocio familiar. Esta experiencia le ayudó a darse cuenta que quería dedicarse a la industria de restauran en el futuro.
“A través de mi padre, crecí en el negocio y siempre supe que quería seguir en esto”, dijo Carrera. “Mi objetivo a largo plazo era expandirlo y convertirlo en una franquicia”.
La familia de Carrera ha pasado por múltiples etapas en su marca a medida que iban incluyendo nuevos productos en el menú.
“Nuestro negocio empezó como un negocio de churros en Los Ángeles”, dijo Carrera. “Luego se expandió a aguas frescas, comida mexicana y ahora la michoacana”.
Carrera quería mudarse de su hogar para encontrar su propio camino.
“Sabía que si me quedaba en casa probablemente habría seguido trabajando en el negocio familiar; continuaría igual”, dijo Carrera. “Con esto quiero decir que en casa soy la mano derecha de mi padre, le ayudo en todo y sé que mi padre me aprecia tanto como yo a él. En ocasiones quería aventurarme y hacer mis cosas, así que me mudé aquí”.
Al principio, el negocio era solamente una idea hasta que, en agosto de 2023, se creó oficialmente Abby’s Aguas Y Mas.
“Tuve esta idea en mi primer año, pero no pude hacer este sueño en realidad solo porque vivía en una residencia universitaria”, dijo Carrera.
Después de hablar con Cherie Witchell, directora asociada de Aztec Shops, Carrera inició el proceso de obtener sus licencias de negocio.
“En agosto recibí la licencia de impuestos y el seguro de mi negocio”, explica Carrera. “Lo que más me costó fue el permiso de salud. Tuve que ir al condado, conseguir una cita y que aprobaran mi carrito”.
No fue hasta noviembre de 2023 que Carrera empezó a vender sus productos en la Universidad Estatal de San Diego.
“Finalmente, en noviembre hice mi primer mercado aquí con la escuela, y a través de la escuela tengo un contrato con Viejas Arena, Cal Coast y el mercadillo de la universidad”, dijo Carrera.
Ahora, en su tercer año en la SDSU, ha hecho crecer su negocio en el transcurso de un año, todo gracias a un baile que ayudó a poner el nombre de su negocio a disposición del público.
Carrera también usó otros medios para crecer su negocio.
“Con el tiempo, he conseguido una clientela muy buena, sobre todo a través de mis amigos”, dice Carrera. “Las redes sociales son un factor muy importante. La gente etiqueta y comparte (Abby’s Aguas Y Mas), lo que me ha ayudado mucho. Trabajé con una fraternidad el semestre pasado y formé parte de una hermandad multicultural, así que he podido promocionar mi negocio con ellos”.
Al crear su propio negocio y ser estudiante a tiempo completo, tuvo que organizar sus clases de forma diferente cada semestre para poder vender en los mercados.
“Ser estudiante es como tener dos grandes trabajos y manejarlo todo”, dice Carrera.
Una gran ayuda para Carrera y su negocio han sido sus amigos.
“Sin mis amigos no habría sido posible, porque me han ayudado mucho, ya sea empujando cosas, haciendo bebidas o sirviendo”, dijo Carrera. “Solía ser un trabajo de un sola persona, así que me encargarba de todo yo sola. Pero ahora intento que dos o tres personas me ayuden durante el día, porque las filas son muy largas”.
Su producto más popular han sido las aguas frescas, de las que tiene una gran variedad de sabores y también ha explorado la creación de nuevos sabores.
“Sigo utilizando las mismas recetas que mi familia”, afirma Carrera. “La gente me pregunta ‘¿cómo mides esto y aquello?’ La mayoría de las veces lo hago todo a ojo, porque llevo mucho tiempo haciéndolo. Es como el arte; pruebo nuevos sabores y mezclo cosas nuevas. A veces hago sandía con pepino, sandía con fresa, sandía con mango, y siempre salen muy ricos”.
Abby’s Aguas Y Mas vende de cinco a seis sabores diferentes de aguas frescas y uno en particular es el más popular en SDSU. Además de las aguas frescas, Carrera vende otros dos productos.
“La fruta mixta en SDSU es mi sabor más popular”, dijo Carrera. “Eso es piña, mango, fresa y papaya. Además de agua frescas, también hago tostilocos y paletas”.
Carrera también ofrece consejos a las personas interesadas en empezar su propio negocio.
“Creer en ti mismo, tener un buen sistema de apoyo y un equipo”, dijo Carrera. “Es realmente intimidante, sobre todo siendo joven y asumiendo un proyecto tan grande. Definitivamente es un proceso de aprendizaje, y a veces vas a fracasar, pero eso es parte del proceso. Si fracasas, puedes crecer y aprender de esa experiencia y utilizarla para mejorar tu negocio y a ti mismo”.
Durante el año que lleva en el negocio, Carrera ha visto cómo ha crecido ella misma y su negocio.
“Sólo para ver cuánto he crecido tanto físicamente como mentalmente, quiero decir que he crecido mucho como persona y mi negocio también ha crecido”, dijo Carrera. “He desarrollado tantas relaciones increíbles, ya sea con vendedores, con estudiantes, con la comunidad aquí en la Universidad Estatal de San Diego y en otros eventos”.