Las campeonas del torneo de la Mountain West consiguieron su boleto al torneo de baloncesto de la NCAA, conocido como ‘March Madness’, con una victoria 72-68 sobre Wyoming el miércoles 12 de marzo.
El domingo, la selección anunció que las Aztecas formarían parte del Spokane Regional 1 y serían el No. 14 del ranking. Las ‘Scarlet y Black’ esperaban conocer su enfrentamiento.
“Es una sensación increíble, muchas emociones”, declaró la escolta de primer año Naomi Panganiban. “Nuestro trabajo duro acaba de llegar a mostrar y se siente muy bien”.
La entrenadora Stacie Terry-Hutson sabía que terminaria entre estos dos equipos: LSU o Oklahoma.
“Empezamos a prepararnos para LSU y Oklahoma porque pensábamos que seríamos el No. 14 del ranking, pero nunca se sabe”, dijo Terry-Hutson. “No quería hacer demasiado y ser un desperdicio, pero empezamos a ver y mantener un ojo en ellos. Y, otra vez, usted sabe que no hay manera de que usted puede parar a nadie que está jugando en la NCAA en este momento, pero sólo vamos a hacer todo lo posible para frenarlos y averiguar algunas maneras en que podemos tener éxito”.
La escolta de tercer año Veronica Sheffey no quiso centrarse demasiado en contra quién se enfrentarían.
“Teníamos nuestras ideas sobre quién podría ser, pero no queríamos quedarnos demasiado enredados en eso”, dijo Sheffey. “Juguemos contra quien juguemos, trabajaremos igual de duro y tendremos la misma mentalidad. Fue un alivio saber por fin quién era, porque estábamos emocionados por saberlo, pero eso no cambia nada”.
Tanto las Aztecas como Terry-Hutson no son desconocidas para LSU. Terry-Hutson fue entrenadora asistente de los Tigres de 2011-2013.
En cuanto a las Aztecas, se enfrentaron a LSU por primera vez en la primera ronda del Torneo de la NCAA 2012, cayendo 64-56.
Esto marca la décima aparición de SDSU en el torneo de la NCAA desde 2012. Es la segunda vez que las Aztecas se enfrentan a los Tigres, la primera de Terry-Hutson como entrenadora, y con una alineación completamente diferente a la de hace 12 años. Se prepararán para enfrentar al No. 3 del ranking.
“Son un gran equipo de baloncesto y están muy bien entrenadas”, dijo Terry-Hutson. “Vamos a tener que concentrarnos…Veremos qué podemos hacer para intentar ponernos en situación de ganar fuera de casa. Vamos a tener que rebotar y vamos a tener que volver a la transición porque ellos están buscando presionar y son muy muy buenos en el vidrio ofensivo, así que tenemos que pasar mucho tiempo en los próximos días bloqueando”.
Las Aztecas volarán a Baton Rouge, Luisiana, donde el partido comenzará el sábado a las 7:15 p.m. en el Pete Maravich Assembly Center. El público podrá ver el partido en ESPN.
“Ha sido muy divertido”, dijo Panganiban. “Un largo viaje desde el verano, teníamos todas las piezas que necesitábamos y solo mantener eso junto y el trabajo duro que pusimos en el verano, la non-conferencia, todo lo que es, sólo usted sabe, muy emocionante sólo para ver lo que nos espera a continuación”.