El equipo femenil de baloncesto de la Universidad Estatal de San Diego (16-1 en la Mountain West, 22-4 en total) derrotó el sábado por la tarde 68-59 a la Universidad Estatal de California, Fresno (8-9 MW, 14-14 en total) en Viejas Arena, asegurando una parte del campeonato de la temporada regular 2025-26 de la Mountain West.
“Vamos a celebrarlo, pero no es suficiente”, dijo la entrenadora Stacie Terry-Hutson. “Queremos asegurarnos de seguir jugando con el estándar que hemos intentado establecer a lo largo de la temporada y apoyarnos en nuestros hábitos para continuar mejorando cada vez que estamos en la cancha. Estamos felices de ser campeonas, pero no queremos compartirlo. Así que tenemos que seguir ganando”.
Es la primera vez desde 2013 que el programa femenino gana un campeonato de temporada regular de la conferencia. Mientras las Aztecas celebraban el Mes de la Historia Afroamericana durante el partido contra las Bulldogs, Terry-Hutson se convirtió en la primera entrenadora afroamericana del equipo femenil en ganar un título de temporada regular de conferencia en SDSU.
“Estoy un poco emocionada, en el sentido de que estoy muy orgullosa de nuestro personal, del personal de apoyo y de todas las jóvenes que forman parte de este programa”, dijo Terry-Hutson.
En el primer cuarto, las Bulldogs ganaron el salto inicial, pero las Aztecas anotaron primero cuando la escolta graduada Emilia Long cometió falta sobre la escolta de segundo año Nat Martinez, quien encestó uno de los dos tiros libres.

Las Bulldogs salieron con intensidad desde el inicio ante las Aztecas.
“Tratamos de no dejarnos acelerar por ellas”, dijo la escolta de segundo año Kaelyn Hamilton. “La presión te hace ir más rápido. Más bien tratábamos de decirnos unas a otras: ‘Jueguen su juego. Decidan cómo quieren llegar a la canasta o cuándo quieren llegar a la canasta’. Creo que eso nos ayudó a tranquilizarnos”.
Las faltas se convirtieron en un problema temprano para las Aztecas, ya que las cinco jugadoras que empezaron el juego cometieron una falta. Martinez salió en el primer cuarto tras cometer dos faltas en cuatro minutos.
Las Aztecas tomaron la ventaja temprano en el primer cuarto cuando la escolta-alero de segundo año Alyssa Jackson falló un triple. Sin embargo, la alero de tercer año Maria Konstantinidou capturó el rebote y anotó en la reposición.
La canasta contó y Konstantinidou recibió una falta del alero de tercer año Avery Watkins. Konstantinidou convirtió el tiro libre para darle a las Aztecas una ventaja de 5-4.
La escolta de segundo año Bailey Barnhard falló su tiro, pero capturó el rebote y pasó el balón fuera de la pintura a la escolta de último año Nala Williams, quien anotó un triple para darle a las Aztecas una ventaja de 14-11.
En el segundo cuarto, las Bulldogs tomaron una ventaja de 24-23 con tres minutos restantes cuando Long anotó una bandeja.
La escolta de segundo año CJ Latta, una de las “cambiadoras de juego” de las Aztecas, respondió con un triple tras una asistencia de la escolta de segundo año Naomi Panganiban para darle a SDSU una ventaja de 26-24.
“Las cambiadoras de juego realmente afectan el juego, y agradecemos a quienes nos dan descanso sin que haya ninguna caída en el rendimiento”, dijo Martínez.
Terry-Hutson se sintió decepcionado por la falta de disciplina del equipo en la primera mitad.
“El mensaje antes del partido fue ‘apóyense en sus hábitos’, y pensé que retrocedimos en la primera mitad”, dijo Terry-Hutson. “El mensaje era que debíamos volver al estándar que hemos establecido”.
Martinez se quedó fuera durante el segundo cuarto debido a sus faltas tempranas, pero regresó en el tercero, aportando ofensivamente, incluido un triple asistido por Williams con cinco minutos restantes para ampliar la ventaja de las Aztecas a 41-35.
Panganiban cerró el tercer cuarto con un tiro, ampliando la ventaja de SDSU a 51-42 con 34 segundos restantes.
Aunque las Bulldogs estaban anotando, las Aztecas respondieron en el último cuarto. A medida que las Aztecas continuaban ampliando su ventaja, las Bulldogs se quedaron más atrás en el marcador.
Las Aztecas sumaron dos triples al final del último cuarto, uno del alero de tercer año Kennedy Lee y otro de Martinez.
SDSU cerró el partido cuando Watkins cometió falta sobre Panganiban en un contragolpe. Panganiban encestó ambos tiros libres para sellar la victoria 68-59.
Las Aztecas terminaron el partido con 41.4% de tiros de campo, 26.9% en triples y 72.2% en tiros libres. Las Bulldogs finalizaron con 37% en tiros de campo, 18.2% en triples y 63% en tiros libres.
“Después de una victoria emotiva contra UNLV, pensé que comenzamos el partido muy cansadas”, dijo Terry-Hutson. “Estoy orgullosa de la forma en que mostramos carácter para resolverlo, porque estábamos agotadas y no fue un partido bonito. Sin embargo, pudimos encontrar la manera de conseguir paradas defensivas y rebotes cuando los necesitábamos, y eso fue enorme”.
Hamilton anotó 11 puntos, la segunda cifra más alta para las Aztecas, y habló sobre jugar contra rivales que aplican mucha presión.
“Soy muy competidora y, cuando enfrentamos partidos contra equipos que nos presionan mucho, creo que prospero en esos entornos”, afirmó Hamilton.

Las celebraciones comenzaron después del partido, cuando las Scarlet y Black recibió el trofeo de campeones de la temporada regular de la Mountain West. Mientras caía confeti desde el techo de la arena, todos fueron invitados a la cancha para unirse al festejo.
Las Scarlet y Black saldrán de gira para enfrentar a la Universidad Estatal de Boise el miércoles 25 de febrero a las 5:30 p.m. Regresarán el sábado 28 de febrero para su último partido en casa de la temporada contra las Wyoming Cowgirls, donde se rendirá homenaje a las jugadoras de último año a la 1 p.m. en Viejas Arena.
“Boise es un equipo duro y aún más en casa”, afirmó Terry-Hutson. “Será un partido muy disputado. No hemos tenido mucho éxito en años anteriores en Boise, así que tendremos que comenzar rápido”.

