El mensaje de Derbez resonó con la gente

Cortesia de Robertho, 1993

Cortesia de Robertho, 1993

by Angel Bonilla

¡Arriésgate! Usa diez dólares para enamorarte de “No se Aceptan Devoluciones (No Instructions Included)”, una comedia brillantemente escrita, producida y protagonizada por Eugenio Derbez. La película ha sido un éxito sorpresa para Derbez al igual que para la taquilla Norte Americana, en donde estuvo en quinto lugar su primera semana de estreno.

“No se Aceptan Devoluciones” nos presenta a Valentín (Derbez), un hombre mujeriego que es forzado a madurar y trabajar ya que de sorpresa una ex conquista lo deja con una hija, Maggie. Después de siete años, su relación con su hija es amenazada cuando de pronto su madre biológica, Julie, quiere regresar a la vida de Maggie. ¿Qué harías tú para proteger a tu hija o hijo?  Esta pregunta es algo que sin instrucciones, Valentín busca contestar.

[quote]Siempre hemos sido proyectados como ‘los otros’ y el mensaje de la película resonó con la gente … ya que es una película que se abre a varios géneros.[/quote]

Quizás es el mensaje de la película el que está atrayendo al público Norte Americano. “No se Aceptan Devoluciones” no solo habla sobre la relación de padre e hija y los valores de familia, pero incorpora a la comunidad gay y hace uso de conversaciones bilingües, cosas que son muy vistas y escuchadas en la ciudad de San Diego. Aparte, la mezcla de comedia y drama hace que el público esté atento a cada segundo de la película.

¿Pero porque una película como esta encuentra éxito en el extranjero? El profesor de Cine Latino Americano en la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) Robert Guzmán dijo creer que la producción viene “justo a tiempo, especialmente en una época donde están surgiendo los números hispanos”. Sin embargo, Guzmán agrega que también la inclusión de latinos en Hollywood es importante.

“Siempre hemos sido proyectados como ‘los otros’ y el mensaje de la película resonó con la gente … ya que es una película que se abre a varios géneros”.

Claro, no hay que olvidar que las actuaciones del elenco hacen la película lo que es, en particular el estreno de Loreto Peralta (Maggie) en la pantalla grande. Peralta no solo da vida a Maggie, también te proyecta sus emociones en cada escena.

Pocas películas extranjeras, especialmente las Mexicanas, llegan a tener el éxito de “No se Aceptan Devoluciones”, por lo cual Guzmán, agregó que espera esta producción de Derbez sea solo el principio del cine latino en Hollywood.

Recomiendo que no te pierdas esta gran película a solas o con tu familia o amigos. Nada más recuerda tener el pañuelo a la mano. No lo lamentaras, ya que es muy posible que identifiques parte de tu vida con la vida y lucha de Valentín.