San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Reemplazan celebración de Colón con la de Americanos Nativos

Reemplazan+celebraci%C3%B3n+de+Col%C3%B3n+con+la+de+Americanos+Nativos

El pasado 12 de octubre marcó un año mas desde la llegada de Cristóbal Colon al llamado Nuevo Mundo. La celebración del descubrimiento de las Americas ha sido observada oficialmente en los Estados Unidos desde 1937. Columbus Day, como es conocido en el ingles, es celebrado alrededor del mundo. Sin embargo, varios países como Venezuela lo denominan de manera distinta.

En dicho país se le conoce como el Día de la Resistencia Indígena, mientras que en el estado South Dakota es llamado el Día de los Americanos Nativos (Native American Day).

Detrás de este evento ha existido una gran controversia que motivó la reunión de comunidades indígenas de todas partes de America en Quito, Ecuador. A raíz de este encuentro, estos grupos decidieron luchar para conseguir que se le quitara el honor a Colon y otorgarlo a las naciones indígenas afectadas por las fechorías del navegador Europeo.

El encuentro en Quito dio como origen que ciertos grupos en la Universidad de California en Berkeley decidieran dejar de usar el titulo Columbus Day y adoptaran el de Indigenous People Day (Día de la Gente Indígena).

Otros grupos que se han sumado a esta causa es el Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlan (M.E.Ch.A.). Cada año esta organización observa el Día de la Gente Indígena y no Columbus Day.

En su pagina de Facebook M.E.Ch.A de SDSU publicó un llamado a celebrar.

“FELIZ DÍA DE LA GENTE INDÍGENA! Celebrando y agradeciendo a mis antepasados por su fortaleza, visión y no darse por vencidos. Es por ellos que ahora estoy aquí! Perseverar! chale con columbus day también conocido como celebrando genocidio”, se publicó.

El propósito también es de educar a estudiantes enseñándoles lo que significa ser indígena.

Angelina Trujillo, maestra de la lengua mixteca en SDSU, dijo que las comunidades indígenas “ya tenían conocimientos” antes de la conquista y que aun tienen la capacidad de “aportar a la cultural occidental”.

Referente a Columbus Day, Trujillo dijo que el 12 de octubre de 1492 no es lo que muchos lo piensan.

“No fue un día de triunfo, fue un día de conquista”, dijo Trujillo.

Trujillo agregó que es muy importante que los estudiantes aprendan sobre el mundo indígena desde la preparatoria o primaria para crear consciencia y tolerancia hacia culturas distintas.

Sea cual sea su interpretación, el impacto que tiene la llegada de Colón a las Americas es evidente. Indudablemente los conquistadores Europeos introdujeron un nuevo estilo de vida al las Americas. No obstante, la cultura indígena y sus tradiciones también impactaron de manera rotunda a sus colonizadores.

 

La foto es cortesía del Metropolitan Museum of Art 

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Reemplazan celebración de Colón con la de Americanos Nativos