San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

La educación bilingüe llega a California

    La+educaci%C3%B3n+biling%C3%BCe+llega+a+California

    La escuela primaria Valley Elementary, ubicada en Poway, es una de las escuelas en California que participa en el programa de educación bilingüe. Antes de entrar a varias de sus aulas, los visitantes son informados de la presencia de un maestro bilingüe.

     

    Se solicita que si necesitan preguntar algo en el idioma inglés, se espere hasta que la maestra salga del aula. La ex-alumna de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) Angélica Barragán es la coordinadora del programa de educación bilingüe en esta escuela.

     

    El estado de California ofrece dos tipos de programas de inmersión dual. El primero y el más común es conocido como 90:10. Este modelo comienza en preescolar cuando los estudiantes interactúan el 90 por ciento de su tiempo en español y solo el 10 por ciento en el idioma inglés.

     

    Cada año, el porcentaje en español baja mientras que el de inglés aumenta. Barragán dijo que al concluir este programa, los estudiantes salen con un amplio conocimiento de los dos idiomas al hablar, leer y escribir. La coordinadora explicó que en el otro prototipo, llamado 50:50, el medio día es dedicado al aprendizaje en inglés mientras el resto se le dedica al español.

     

    En general la reacción de los padres hacia este tipo de asignatura ha sido positiva. Sin embargo, siendo un programa relativamente nuevo, ellos se preocupan por el desarrollo académico de sus hijos.

     

    “A veces los padres se ponen un poco nerviosos … por que ellos ven posiblemente que sus vecinos … están avanzando un poquito más en el ingles … pero cuando ya están en quinto grado están muy agradecidos”, dijo Barragán.

     

    Barragán afirmó que dicho currículo no es exclusivo para alumnos latinos y que al entrar a cada aula, uno puede ver una gran diversidad cultural entre los alumnos.  Agrego que cada dos años su institución organiza un viaje de aproximadamente 12 días en el que los estudiantes pueden interactuar en español en un país hispanohablante.

     

    Actualmente, existen varias organizaciones que buscan extender la educación bilingüe al resto de los Estados Unidos. Entre ellas esta ATDLE (Association de of Two-Way & Dual Language Education) la cual busca promover este tipo de programas ofreciendo talleres a maestros bilingües de todo el país.

     

    En su pagina de Internet la asociación publico que “programas bilingües permiten que estudiantes alcancen una amplia alfabetización en dos idiomas”. También insistió que ser bilingüe les facilitará comunicarse con personas de países diversos.

     

    Barragán dejo en claro su deseo de que algún día la educación bilingüe sea un requisito nacional. Finalizo diciendo que Estados Unidos es “uno de los pocos países que hablan solo un idioma y eso es una tragedia”.

     

    Foto por Lourdes Valdez

    Activate Search
    San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
    La educación bilingüe llega a California