Humerto Gurmilan relata su historia desde su silla

Humerto Gurmilan relata su historia desde su silla

by Angel Bonilla

Graduado en el 2003 con comunicaciones de La Universidad Estatal de San Diego (SDSU), Humberto Gurmilan visito al Departamento de Español y Portugués junto a la Sociedad de Lengua, Artes, y Culturas Hispánicas (SELACH) para hablar sobre su libro “Desde Mi Silla” y como llego al éxito después de un accidente que lo dejo paralizado a los 15 años.

La vida de Gurmilan cambio el 30 de noviembre de 1994. Lo ultimo que recuerda es haber apagado su estufa y haber salido de su casa con dirección a la playa. El surf era el pasatiempo favorito de Gurmilan y sus amigos, y ya que vivía en Playas de Tijuana, la pasión era muy accesible.

“Literalmente, agarre la ultima ola de mi vida”, dijo Gurmilan.

Gurmilan dijo nunca poder acordarse del accidente que lo dejo en una silla de ruedas, solo tiene el relato de sus amigos que estuvieron ahí ese día.
 A 19 años de su accidente, Gurmilan no mira atrás, se sigue enfocando en su pasión por los deportes. Después de tanto tiempo sin visitar la playa, ya ha vuelto al lugar de su accidente, con amigos y familia, para nuevamente tomar una ola.

“Tenia que cerrar un ciclo, y siento que regresar y probar el agua salada otra vez era necesario”, dijo Gurmilan.
 “Es necesario siempre tener una buena actitud, perseverancia y familia y amigos a nuestros alrededores”.

Gurmilan también añadio que hay que saber hacer las cosas por si mismo. Gurmilan dijo que una de las cosas de las que mas se acuerda de los 6 meses que paso en el hospital fue finalmente mover su brazo para acabar con una comezón en la nariz.

Al poder mover su brazo, Gurmilan supo que de ahí, el iba a poder hacer mas sin la ayuda de alguien.
 Actualmente, el autor de “Desde Mi Silla” trabaja como presentador de deportes en Telemundo, un trabajo cual le costo ganarse, a veces trabajando hasta 13 horas.

“Con una actitud positiva, trabajando mucho, y el apoyo se pueden lograr las metas que uno quiera”, dijo Gurmilan.

Gurmilan dijo que la preparación es clave para los estudiantes que aun están buscando trabajo.

Gurmilan desea formar una fundación para poder ayudar a gente con discapacidades en Tijuana ya que  dice no hay una estructura o recursos para mucha gente en Tijuana o al sur de la frontera.

La foto es cortesía de Humberto Gurmilan