Estudiante voltea roles fronterizos

by Angel Bonilla

 

Alexandra Parral, estudiante de producción de televisión y filme en La Universidad Estatal de San Diego (SDSU) al igual que directora y escritora del corto “La Familia de Sofia,” regresa al Festival de Filmes de SDSU con su drama “Disinfection.”

“Disinfection”, que toma tiempo en el año 2020, cuenta la historia de una epidémica que se a llevado acabo en los Estados Unidos y los efectos que tendrán el reencuentro entre padre e hija al otro lado de la frontera. Mientras mucha gente puede pasar sin algun obstáculo, Paul Johnson (Paul Whetstone), un hombre Norte-Americano con intención de visitar a su hija, tiene que pasar por un tratamiento de “desinfección”. Un método en el que es bañado en gasolina y los regalos de su hija son vaporizados.

El corto se convierte aun mas emocional cuando Parral revela que es basada en hechos reales. Hechos que ocurrieron en 1920 en las fronteras de El Paso, Texas, donde Mexicanos intentando cruzar a los Estados Unidos eran sometidos a este tipo de procedimientos.

Parral dice haber sido inspirada para el film por sus propias experiencias al igual que de sus conocidos. La escena donde desinfectan las flores en “Disinfeccion” fue algo que en realidad le ocurrió a Parral.

“Los procedimientos aveces no son los mas adecuados”, agrego Parral, al hablar sobre la gente que pasa diariamente la frontera.

Paul Whetstone, actor principal del filme, dice haberse sentido emocional al filmar su escena desnudo y saber que este tipo de procedimientos le pasan a muchas personas.

“Con experiencia como policía y militar, tenia un poco de la perspectiva de la situación”, dice Whetstone.

Whetstone agrega que siente que este filme intenta enfocarse en cambiar la perspectiva de la población conservativa, y poner a ellos en los zapatos de los perjudicados.

Whetstone aprecia a Parral, ya que dice que “las perspectivas e ideas de Parral son muy interesantes, ya que nació (en los Estados Unidos) y fue creada en Tecate”.

“Este filme no es para representar lo que paso, si no para crear consciencia de lo que paso”, dijo Parral.