San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Profesor brinda su diversidad a SDSU

Gabriel Martinez periodismo
Sharabeth Galindo

El profesor Gabriel Martínez se destaca no solo por su conocimiento multicultural al desempeñarse como maestro trilingüe, sino por su versatilidad al mostrarse multifacético en el dominio de diversas culturas tales como la Anglosajona, Mexicana y Zapoteca.

Este semestre la escuela de periodismo y medios de communicación de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) da la bienvendia al profesor.

“Cortito de altura y quizás moreno, pero me preparo para que mi preparación pueda defenderme de cualquier prejuicio que pudiera existir”, dijo Martínez.

Según el profesor oaxaqueño, la disciplina es pieza clave en la carrera de un periodista ya que se espera que el profesionista siempre ostente conocimientos no solo en el ámbito del periodismo sino en diversas áreas profesionales tales como la cultura, política y salud, entre otras. Con una audiencia de aproximadamente 98,000 personas al año, Martínez ofrece discursos de capacitación a los gobiernos de diferentes condados sobre la riqueza que predomina en la cultura Zapotec, así como el trato que se les debe dar a los inmigrantes en los Estados Unidos.

Martínez se encuentra actualmente compartiendo su amplio repertorio cognitivo por medio de un nuevo curso de periodismo junto a la profesora Amy Schmitz Weiss. El enfoque de dicha clase es enseñar a los estudiantes técnicas de escritura en español para con un enfoque en los medios latinos que se encuentran en EE.UU. y en el mundo.

Jocelyn Salas, estudiante de relaciones públicas, dijo que este nuevo curso juega un papel importante para periodistas por varias razones.

”Yo creo que esta clase es un gran beneficio especialmente por la comunidad en la que vivimos, estamos no solamente en la frontera, pero nuestra cultura ahora no es solo Americana, y tenemos que aprender a cautivar a diferentes audiencias”, dijo Salas.

Salas aprecia la ayuda y el conocimiento que Martínez contribuye a la clase.

“Admiro su dedicación y pasión por enseñarnos como acercarnos a una historia y todo el apoyo que nos da”, dijo Salas.

En tan poco tiempo Martínez ha sido galardonado con el respeto y la admiración de sus alumnos, los cuales son latinos en su mayoría, toda vez que los impulsa a no establecer barreras en su carrera como comunicadores.

“Yo nunca he enfrentado limitaciones porque yo siempre me preparo, leo mucho, y estudio mucho, siempre me capacito”, dijo Martínez.

El profesor espera integrar nuevos métodos educativos el semestre entrante utilizando herramientas innovadoras tal como un pizarrón de cristal transparente, el cual favorece la interacción entre maestro y alumno toda vez que genera un efecto visual de manera que permite al profesor escribir libremente de frente a su audiencia.

Martínez ha venido a impactar a la universidad gracias a su amplio breviario cultural y a su gran variedad de conocimientos y experiencias que ha compartido con la facultad de periodismo.

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Profesor brinda su diversidad a SDSU