San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Orozco y su labor con los Xolos

Orozco+y+su+labor+con+los+Xolos
José Guzmán-Quirino

Iván Orozco, gerente de prensa estadounidense para el equipo de fútbol Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, comienza su día de trabajo cruzando la frontera de los Estados Unidos a México.

Orozco empieza su día en el Estadio Caliente a las nueve de la mañana, donde se encarga de los medios estadounidenses. Organiza conferencias de prensa y supervisa las redes sociales del equipo para sus cuentas en inglés.

Padre de tres, con un bebé en camino, muchas veces sale de trabajar a la medianoche.

El hombre oriundo de San Diego, dijo que trabaja diariamente algo con lo que se identifica.

“No lo hago por necesitarlo económicamente, lo hago porque me identifico con el trabajo”, dijo Orozco.

Orozco se graduó de la San Diego State University en 2006 con un bachelor en periodismo.

Recuerda que su materia favorita fue la de asuntos públicos porque cuando la cursó aprendió mucho sobre lo que necesita saber para ser exitoso como periodista.

Antes de ir a la SDSU, estudió en el Southwestern College en la ciudad de Chula Vista donde escribió para el periódico del colegio universitario, y ahí fue donde tuvo sus primeras oportunidades de aprender y sobresalir como reportero.

“Estuve dos años en el Southwestern College en Chula Vista y ahí es donde aprendí todo lo que es de periodismo, tuve mucha experiencia en el periódico de ahí, y ahí es más donde aprendí y fue la base de lo que  fue mi carrera periodística”, dijo el ex estudiante de la carrera de periodismo de la SDSU.

Orozco fue el primero de su familia en ir a la universidad, y dijo que fue algo que esperaban de él por ser una persona estudiosa y además por tener sus propias metas.

“Quería ser periodista televisivo, ser un periodista nacional y ser reconocido en ESPN o Fox Sports”, dijo.

Durante su tiempo como estudiante, Orozco hizo una pasantía en el periódico San Diego Union-Tribune.

“Tenía una meta, quería estar alrededor del reportaje”, dijo.

Orozco acompañaba a Mark Zeigler, reportero deportivo del San Diego Union-Tribune, a Tijuana para ayudarle a traducir los juegos de los Xolos pero después de un tiempo Orozco empezó a ser él quien cubría los juegos.

“Fue lógico que recomendara a Iván para escribir sobre los Xolos”, dijo Zeigler.

Zeigler resaltó que cuando habla con estudiantes de periodismo, usa a Orozco como un ejemplo de las diferentes maneras que se puede usar la escritura.

“Iván es el ejemplo perfecto porque siempre supo que iba a entrar en los periódicos, pero como el es bilingüe y tan gran escritor en inglés ha encontrado oportunidades para usar sus habilidades”, dijo Zeigler.

Después de graduarse, Orozco trabajo en el periódico Los Ángeles Daily News y dos años después regreso al San Diego Union-Tribune.

“Cuando comencé a trabajar en periódicos en 2007-2009 es cuando la economía del país empeoró y sufrieron mucho los periódicos”, dijo Orozco. “Empezaron a despedir a empleados del periódico y yo fui incluido, y me descansaron del Union-Tribune”.

Después de  esta situación Orozco comenzó a trabajar con un amigo, en un programa de golf para niños como preparador físico. 

Zeigler dijo que aunque Orozco dejó al periodismo de lado por un tiempo, siguió usando su habilidades en una forma que no era tradicional y encontró otros modos para escribir.

“Siempre he estado impresionada por su entusiasmo y dedicación y su motivación de no aceptar un no como respuesta”, dijo Nicole Vargas, coordinadora de pasantías de la Escuela de Estudios Mediáticos y Periodismo en la SDSU.

Vargas dijo que conoció a Orozco cuando los dos estaban en el programa de Sports Journalism Institute.

Vargas dijo que se ve la falta de diversidad en los periódicos y que simplemente traduciendo historias al español no es suficiente porque se pierde el significado, pero Orozco estaba escribiendo sobre lo que desafortunadamente muchos todavía no consideran importante.

“Es un cuentacuentos desde el corazón y cubre historias que organizaciones que no tienen diversidad tienen miedo de cubrir”, dijo Vargas. “Siempre se ha comprometido en cubrir deportes, muchos de los que los periódicos no les dan importancia”.

Vargas también dijo que siempre que ve una historia escrita por el le da mucho gusto.

“Hice un cambio de periodismo a eso (preparador físico) pero periodista siempre voy a ser, eso nunca se quita”, dijo Orozco.

Orozco dijo que por las relaciones que gestó con el gerente deportivo durante su tiempo escribiendo sobre el equipo de los Xolos, le ofrecieron trabajo.

Su trabajo principal es en el programa de golf, pero Orozco tiene una razón especial que lo motiva seguir trabajando con el Club Tijuana.

“El club une a dos ciudades y a dos países”.

Orozco dijo que planea regresar a estudiar para obtener una maestría y en un futuro ser docente en la SDSU o Southwestern College.

“A mi me gusta mucho ayudarle a los estudiantes que están pasando por algo similar a lo que yo pase”, dijo.

About the Contributor
Andrea Lopez-Villafana
Andrea Lopez-Villafana, Assistant Mundo Editor
Andrea Lopez-Villafana is a  journalism major with a minor in political science. She has been writing for The Daily Aztec for a year, writing articles in English and Spanish. After graduating in 2017 she hopes to pursue a career in journalism.
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Orozco y su labor con los Xolos